domingo, 5 de diciembre de 2021

Examen Semestral: El Canal, los Puertos, los Movimientos e Industrias Marítimas

 Universidad de Panamá

Facultad de Humanidades

Licenciatura en Filosofía e Historia

Historia de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos

Prof. Elsy Obeyda Ramírez González


Panamá es un país de servicios gracias a su privilegiada posición geográfica, que ha permitido desarrollar importantes infraestructuras como el mayor centro logístico en el hemisferio occidental para el almacenamiento y distribución de la carga mundial, transporte de pasajeros, servicios de comunicación que ayudan a promover el comercio nacional e internacional dándole una sostenibilidad económica al país. 

Entre los más grandes esfuerzos pacíficos de la humanidad que han contribuido significativamente con el progreso en el mundo, la construcción del Canal se destaca como un logro que inspira admiración. Siendo uno de los principales motores del sector junto al sistema portuario. 

La ampliación del Canal de Panamá marca un inicio y un después en el sector marítimo-portuario. América Latina ingresó a la nueva era del comercio exterior. El tercer juego de esclusas habilita el tránsito de los buques duplicando su capacidad de carga, con capacidad para transportar hasta 14 mil TEUs; contenedores de 20 pies.

El Canal, los Puertos, los Movimientos e Industrias Marítimas

El Canal de Panamá une a las Américas, además permite optimizar la navegación marítima mundial, acortando las distancias entre países productores y consumidores.

El 15 de agosto de 1914 se inaugura el Canal de Panamá; se abre al mundo con el tránsito del ‘SS Ancón’ desde el Atlántico hacia el Pacífico. Alrededor de Doscientas personas iban a bordo, entre ellas el capitán John Constantine y el presidente de Panamá, Belisario Porras.

Durante la mayor parte de su historia, el Canal estuvo bajo la administración estadounidense. La Comisión del Canal de Panamá reemplazó a la antigua Compañía del Canal de Panamá, la cual, junto a la antigua Zona del Canal y su gobierno, desapareció el primero de octubre de 1979. El 31 de diciembre de 1999, tal como lo requería el tratado, Estados Unidos transfirió el Canal a Panamá. 
El Canal de Panamá desde su traspaso, se ha centrado en mejorar la calidad de su servicio, seguridad y confiabilidad de la ruta para ofrecer un servicio competitivo al comercio global.
La explosión en el Cerro Paraíso marcó el inicio del Programa de Ampliación el 3 de septiembre de 2007. Mientras que el 26 de junio de 2016 se inauguro el Canal ampliado con el tránsito del ‘Cosco Shipping Panama’.

Canal de Panama en cifras
El Canal de Panamá cerró su año fiscal 2021 con un récord anual de 516.7 millones de toneladas Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal (CP/SUAB), un incremento del 8.7% en comparación con el año fiscal 2020 y 10% por encima del tonelaje registrado en el 2019, el último año fiscal antes de la pandemia.  

Los tránsitos de buques Panamax han disminuido de 1.143 en todo el año 2020 a sólo 908 en los primeros once meses del año fiscal 2021. Mientras que el Canal de Panamá registró un fuerte aumento de los buques portacontenedores que utilizan sus esclusas Neopanamax con tránsitos que superan la cifra de todo el año 2020. En detalle, el Canal ha reportado hasta ahora 1.468 tránsitos de este segmento de buques para el año fiscal 2021, superando los 1.408 tránsitos registrados para todo el año 2020.

El tráfico del Canal de Panamá subió entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, impulsado por los segmentos de gas natural licuado (GNL), gas licuado de petróleo (GLP), portacontenedores, graneleros y porta vehículos.

Principales puertos en Panamá
Puertos en la costa Atlántica de Panamá

Manzanillo International Terminal (MIT)
MIT inició operaciones el 16 de abril de 1995, se encuentra cercana a la entrada Atlántica del Canal de Panamá, inmediatamente adyacente a la Zona Libre de Colón. 

El área del proyecto, conocida como Coco Solo Sur, fue una base aeronaval de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, que posteriormente revirtió a Panamá debido a los tratados Torrijos – Carter de 1977.

Puerto de Cristóbal
El puerto de Cristóbal es uno de los puertos más antiguos en operación de Panamá. Operando comercialmente por más de 150 años, Cristóbal fue construido para recibir a los trabajadores y materiales durante la construcción del ferrocarril transístmico. 

El puerto de Cristóbal está operado por Hutchison Ports (PPC) quien está a cargo de su administración, el Puerto de Balboa en el lado Pacífico, luego de recibir una concesión otorgada por el Estado y extensible de 25 años bajo la Ley 5 del 16 de enero de 1997.  

Cuenta con una capacidad de manejo de más de 2 millones de TEUs, posee acceso terrestre a la Zona Libre de Colón y una interfaz con el ferrocarril dentro de sus instalaciones que permite fácilmente el movimiento de los contenedores.

Colon Container Terminal (CCT)
Colon Container Terminal (CCT) es parte del Grupo Evergreen e inició operaciones en Panamá desde 1997. Desde 1994, el Grupo propuso la construcción de una moderna terminal de contenedores aprovechando la posición geográfica de Panamá. En 1995, un plan maestro para desarrollar una terminal de contenedores en Coco Solo Norte fue presentado al Gobierno panameño, y la nueva terminal nombrada CCT fue construida en el mismo lugar donde existía una antigua base naval de los Estados Unidos. 
CCT posee un área total de 74 hectáreas, un canal de acceso de 16.4 metros de calado y un muelle de maniobras con un radio de 600 metros para la rotación de naves.  El acceso de entrada del rompeolas posee 200 metros convirtiéndose en una vía dedicada para la Bahía de Manzanillo. Ademas, posee acceso terrestre hacia la Zona Libre de Colón y al ferrocarril. Cuatro muelles de contenedores, trece grúas porticas y otros equipos de patio le otorgan a CCT una capacidad de manejo de 2.4 millones de TEUs. 

 
Puertos en la costa Pacifico de Panamá

Puerto de Balboa
Balboa tienes sus orígenes en el antiguo puerto francés de La Boca. Desde su reinauguración en 1909, este puerto fue vital para el comercio marítimo en el Pacífico. Actualmente, la ubicación del Puerto de Balboa le convierte en la terminal de transbordo número uno en Latinoamérica, cuenta con una capacidad anual de cuatro millones de TEUs. 
Sirve a las diferentes líneas navieras para las actividades de embarque, desembarque y transbordo de mercancías hacia la región. 
El puerto trabaja con 25 grúas porticas (10 Post Panamax, 8 Panamax y 7 Super Post Panamax) y 47 RTGs y cuenta con un total de 40 hectáreas dedicadas al almacenamiento de contenedores y 5 muelles para barcos porta contenedores.

Panama International Terminal (PSA)
PSA está ubicada en la antigua base naval de Rodman, en la ribera occidental de la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, esta terminal cuenta con un muelle de 340 metros de largo y un patio de contenedores con capacidad para 450,000 TEUs. Equipado con tres grúas porticas y nueve grúas de patio rodantes.
PSA inició actividades en diciembre de 2010 con la recepción de productos de hierro y otros suministros para la expansión del Canal de Panama. Con su capacidad actual, la terminal de contenedores de PSA Panamá, atiende un estimado de 400 atraques y mueve 250,000 TEUs por año.


Principales Rutas Comerciales
Las rutas principales de comercio del Canal de Panamá por tonelaje en el año fiscal 2021 incluyeron: la costa este de los Estados Unidos – Asia, seguida de la costa este de los Estados Unidos – la costa oeste de América del Sur, la costa oeste de América del Sur – Europa, la ruta América del Sur Intercostal, y la de la costa este de América del Sur – Asia, la cual reemplazó la ruta costa este de Estados Unidos – costa oeste de Centroamérica en las cinco rutas principales del Canal.

15 Principales Países por Flujo de Carga a través del Canal de Panama
País Total de Toneladas Largas Porcentaje Total
Estados Unidos 210,561,943 72.5%
China 63,534,031 22.1%
Japon 42,146,014 14.7%
Corea del Sur 29,149,215 10.1%
Chile 27,844,443 9.7%
Mexico 21,518,751 7.3%
Perú 19,139,082 6.7%
Colombia 16,659,299 5.7%
Canadá 14,807,434 5.2%
Ecuador 13,037,230 4.5%
Panamá 12,280,565 4.2%
Guatemala 8,466,209 2.9%
Taiwan 6,452,088 2.2%
Holanda 5,039,606 1.8%
Espana 4,600,818 1.6%
Fuente: INEC, Contraloria General

Principales Mercaderías Transportadas
Desde el punto de vista del transporte internacional total de mercancías, en los últimos años se ha reconfirmado la supremacía del transporte marítimo. El valor de las mercancías transportadas creció alrededor de 45 mil billones de dólares.

Rumbo Sur                                                                                 Rumbo Norte
Atlántico a Pacifico                         Mercaderías                                 Pacifico a Atlántico
2019 2020 2021 2021 2020 2019
        518         493         650 Aceites y Grasas Animales / Vegetales    2.891    3.019    2.157 
   14.535      9.617    11.156 Carbón Mineral y Coque                            2.456    2.281    3.259 
   20.720    22.199    23.822 Carga Contenerizada                         38.340 34.757 37.181 
        580      1.322      2.319 Carga Peligrosa Variada                               250       250       123 
        120         137           91 Comestibles Enlatados y Refrigerados    1.637    1.571    1.853 
   24.038    27.109    39.938 Granos                                                    4.370    3.485    3.037 
        663         922         725 Madera y Productos de Madera             1.719    1.819    1.571 
        939      1.826      2.636 Manufacturas de Hierro y Acero                5.039    3.291    4.820 
     1.814      1.572      1.771 Maquinaria y Equipo                            3.921    3.377    4.171 
     5.203      5.990      5.201 Nitratos, Fosfatos y Potasa                    4.644    3.486    4.165 
        695         651         425 Otros Productos Agrícolas (Azucar, frijoles, cueros, etc.)     
                                                                                                                      731    1.110    1.396 
   66.858    74.872    83.085 Petróleo y Sus Derivados                  48.250    8.328    6.603 
   13.163    13.129    12.793 Químicos y Petroquímicos                    3.395    2.884    3.623 
 157.228   167.389   194.731                 Total                                   92.762   88.350   95.814 
Fuente: Estadísticas y Administración de Modelos (OP‐AM), ACP (en Miles de Toneladas Largas)

Tráfico del Canal de Panamá
El Canal de Panamá registró un total de 13,342 tránsitos en el año fiscal 2021, impulsados por una subida en los neopanamax. Aunque su tamaño promedio aumentó, los tránsitos de panamax disminuyeron, un cambio anticipado y acelerado por el impacto de la pandemia de Covid-19 a medida que las navieras consolidaron su carga en barcos más grandes para disminuir los tránsitos frecuentes. 

En 2019, se reportó un aumento de 0.5% y en 2018, el crecimiento fue de 1.2%, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General.
El segmento de portacontenedores registró 184.3 millones de toneladas CP/SUAB, un alza del 2% del tonelaje en comparación con el año fiscal 2020, seguido por los graneleros (90 millones de toneladas CP/SUAB), quimiqueros (65 millones de toneladas CP/SUAB), GNL (61 millones de toneladas CP/SUAB) y GLP (52.8 millones de toneladas CP/SUAB.
Ingresos por peajes
Hasta el mes de agosto de 2021, el Canal reporta $1,971,330 millones en ingresos por peajes, lo que significa un crecimiento de 14.4% respecto a años previos. De enero a agosto de 2020, los ingresos por peajes del Canal sufrieron un desplome de -0.4%, como consecuencia de los efectos colaterales provocados por la crisis de la pandemia. 

Mientras que en 2019 crecieron 4.5% y en 2018 aumentaron 9.8%. En el acumulado hasta agosto 2021, también se registra un incremento importante en las toneladas netas 13.1% y en el volumen de carga 15.6%.

Cabe destacar que por el Canal de Panamá pasa el 6 % del comercio mundial, y desde abril de 2021 lleva a cabo un plan de reestructuración que simplifica su sistema de reservas e implica un alza en la tarifa de éstas y de los servicios marítimos, debido a la creciente demanda, sin que se registren cambios en el costo de los peajes.


Conclusión
El Canal de Panamá es importante para América Latina y el Caribe, y la región es importante para su desarrollo. Una serie de importantes cambios han estado operando sobre el mercado del transporte marítimo internacional en los últimos años, convirtiéndose en tendencias que prometen mantenerse. 

El mundo ha evolucionado fuertemente en los últimos años en sus intercambios comerciales, y a su vez, estos se realizan principalmente a través del mar.

Durante la mayor parte de su historia, el Canal estuvo bajo la administración estadounidense, con unos criterios operativos, y de servicios, diferentes a los del transporte marítimo comercial internacional. Sin embargo, desde el año 2000, el Canal bajo administración panameña comenzó a diseñar y operar un perfil diferente, el cual ocurrió en momentos en que las limitaciones operativas por la capacidad de diseño original comenzaron a acercarse a sus máximos. Panamá tiene todo lo necesario para convertirse en una de las principales potencias especializadas en el sector marítimo internacional.