martes, 11 de julio de 2023

San Agustin de Hipona

Historia del pensamiento filosófico y científico

Antigüedad y Edad Media - Giovanni Reale y Dario Antiseri


Por Alexandra Ivonne Chen

San Agustin menciona 3 atributos esenciales de Dios; SER, VERDAD Y BIEN(AMOR).

¿Qué es la verdad?

 Para San Agustin, la noción de ‘verdad’ admite múltiples significados:

La entiende en su significado más fuerte, como verdad suprema, coincide con Dios y con la segunda persona de la Trinidad. Esto constituye una clave necesaria para entender la doctrina agustiniana:

‘LA TRINIDAD misma es el único y exclusivo Dios verdadero’.

Para los griegos lo expresan como ‘una esencia, tres sustancias’; los latinos dicen ‘una esencia o sustancia, tres personas’. (en latín esencia y sustancia son sinónimos, y esta igualdad hace que no pueda considerarse Padre como Dios por excelencia, sino que debe considerarse en sentido absoluto, Dios es el padre, el hijo y el espíritu santo. ‘Son inseparables en el ser y, por eso, también actúan inseparablemente’. (absoluta igualdad, no hay diferencia jerárquica)

En Dios no hay significado accidental, en El no hay accidentes. El Padre y el Hijo pertenecen al orden de la relación, la cual no es accidental porque no es mudable.

San Agustin brinda pruebas sobre la existencia de Dios, primero se pasa desde la exterioridad de las cosas a la interioridad del alma humana y, luego, desde la verdad que está presente en el alma hasta el Principio de toda verdad, que es Dios.

En la Ciudad de Dios, sobre los rasgos de perfección del mundo; ‘Aun dejando de lado los testimonios de los profetas, el mundo en si mismo, con su ordenadísima variedad y mutabilidad y con la belleza de todos los objetos visibles, proclama tácitamente que ha sido hecho, y hecho por un Dios inefable e invisiblemente grande, inefable e invisiblemente bello’. Esta prueba conocida para los griegos.

Otra prueba es conocida por ‘Consensus gentium’, en donde dice que todo individuo racional confiesa que Dios es el creador del mundo. ‘El poder del verdaderos Dios es tal que no puede permanecer totalmente oculto a la criatura racional, una vez que ha comenzado a hacer uso de la razon. Si se acentúan algunos hombres cuya naturaleza esta corrompida por completo, toda la especia humana confiesa que Dios es el creador del mundo’. Esta prueba presente en los pensadores de la antigüedad pagana.

El alma del hombre es inmortal, la imagen del alma es una de Dios-Trinidad.

‘SI MURIERSE EL ALMA, TAMBIEN MORIRIA LA VERDAD’

A partir de Socrates, los filósofos griegos pensaban que el hombre bueno era aquel que sabe y conoce, y que el bien y la virtud consisten en la ciencia. Pero para San Agustin, el hombre bueno es aquel que ama, aquel que ama lo que debe amar.

San Agustin ademas se refiere en términos de amor al conocimiento de la verdad, y de la luz que ilumina la mente. ‘Quien conoce la verdad, conoce aquella luz y quien conoce aquella luz, conoce la eternidad. El amor es lo que conoce’.

SOBRE EL BIEN: menciona los diversos grados del bien, desde Dios, como primer y supremo bien, y así es como debemos amar a Dios; como el Bien mismo.

San Agustin en ‘la Trinidad’ menciona que todo lo que hay en la tierra, que se ven o se imaginan, son buenos; la salud sin padecimientos, fidelidad de la amistad, el hombre justo, etc. Si se contempla de esta manera, entonces podremos ver a Dios, ‘que no recibe su bondad de otro bien, sino que es el Bien de todo bien’.

Aristóteles habla de un Dios puramente intelectual, para explicar el cosmos. Pero San Agustin demuestra a Dios para ‘colmar’ el vacío de su alma, para poner fin a la inquietud de su corazón, para ser feliz.

‘La felicidad verdadera existe solo en la otra vida y no es posible en esta’, Pero en esta tierra podemos tener una ‘muestra’ de aquella felicidad (Puedo pensar que aquí podemos agregar todo lo positivo de la creación).

En ‘Confesiones’ San Agustin habla sobre ‘gozar de Dios’:

         ‘Pero ¿qué amo, amándote a Ti? No una belleza corpórea, no una donosura transitoria,

no un resplandor como el de la luz, que agrada a estos ojos, no dulces melodías provenientes

de toda clase de cantos, no un suave perfume de flores, de ungüentos, de aromas, no el maná

y la miel, no miembros festivos y dispuestos al abrazo carnal. No amo estas cosas, cuando

amo a mi Dios. Y, sin embargo, por así decirlo, amo una luz, una voz, un perfume, un

alimento, un abrazo del hombre interior que hay en mí, donde resplandece en mi alma una

luz que no se desvanece en el espacio, donde resuena una voz que el tiempo no arrebata,

donde se huele un perfume que el viento no se lleva, donde gusto un sabor que no mengua

con la voracidad, donde me estrecha un abrazo que la saciedad jamás disuelve. Esto es lo

que yo amo, cuando amo a mi Dios.’

SOBRE EL SER: 

Al hombre le resulta imposible definir la naturaleza de Dios, y en cierto sentido Dios, nos es mas facil saber lo que Él no es, a lo que Él es.

En ‘Ciudad de Dios’; Dios a través de un ángel dice ‘SOY EL QUE SOY’. Dios, que es suma esencia, un ser inmutable (como cuando Parménides habla del ser), nos ha dado a algunas una naturaleza más perfecta y a otros, pues menos perfecta.

En la ‘Trinidad’ menciona que; ‘Solo a Dios puede llamársele esencia’. ‘Solo EL es verdaderamente, porque es inmutable, y es precisamente así se designó cuando le dijo a Moises: ‘YO SOY EL QUE SOY’.

Los atributos, cualidades (como bienaventurado, grande) que le colocamos a Dios debemos entenderlos como coincidentes con su esencia misma, y no como propiedades de un sujeto.

‘Conocer a Dios y a la propia alma, a Dios a través del alma, y al alma, a través de Dios’. P. 391

Para San Agustin, la solución creacionista es verdad de FE y verdad de RAZON. La creación de las cosas se produce de la nada, no de la sustancia de Dios y tampoco de algo preexistente.

Para San Agustin, una realidad puede proceder de otra por tres vías:

-      POR GENERACION; como el hijo deriva del padre, y constituye algo idéntico al que lo engendra.

-      POR FABRICACION; lo fabricado procede de algo que preexistía fuera del que la fabrica (como todas las cosas que produce el hombre).

-      POR CREACION DE LA NADA; ni de la propia sustancia ni de una sustancia exterior.

EL HOMBRE SABE GENERAR (los hijos), SABE PRODUCIR (las cosas artificiales), PERO NO SABE CREAR, porque es un ser finito.

Mientras que DIOS como creador absoluto: genera su propia sustancia al hijo que, como tal, es idéntico al Padre, pero crea el cosmos de la nada.

En ‘Ciudad de Dios’ se aclara que Dios, al crear de la nada el mundo, creó junto con el mundo, el tiempo mismo. El tiempo se encuentra vinculado estructuralmente al movimiento; pero no existe movimiento antes del mundo, sino solo con el mundo. (San Agustin fundamenta esta tesis, la cual habia sido anticipada por Platón en el Timeo)

San Agustin declara que La teoría de las ideas es un principio absolutamente fundamental, ya que se encuentra intrínsecamente conectada con la doctrina de la creación.

 

LA CREACION DEL MUNDO; Dios introduce en lo creado las simientes de todas las cosas posibles, que mas adelante en el transcurso del tiempo se irán desarrollando de forma gradual, en diversos modos, con ayuda de distintas circunstancias.

San Agustin menciona esto en ‘Comentario literal al Genesis’ y en su obra ‘Trinidad’.

La doctrina agustiniana de la evolución del mundo constituye una antítesis al evolucionismo darwiniano. Para Darwin todo fue creado de cero, mientras que para San Agustin, la evolución no es mas que una actualizacion de aquello que ya estaba creado desde siempre.

1.   EL TIEMPO

La estructura de la temporalidad y la eternidad

Qué hacia Dios antes de crear el cielo y la tierra?

San Agustin efectúa análisis de tiempo; antes de que el cielo y la tierra fueran creados, no existía el tiempo, por lo tanto, no se puede hablar de un ‘antes’ previo a la creación del tiempo.

El tiempo es creación de Dios, implica pasado, presente y futuro. Pero el pasado ya no existe, y el futuro aun no es. El presente ‘si siempre fuese y no transcurriese hacia el pasado, ya no sería tiempo, sino eternidad’.

Los tiempos son tres:

El presente del pasado (osea la memoria), el presente del presente (la intuición) y el presente del futuro (la espera).

San Agustin indica que el tiempo existe en el espíritu del hombre.

A pesar de que el tiempo posee conexión con el movimiento, reside en el alma.

El alma espera, atiende y recuerda. Y a través de lo que es objeto de su atencion, pasa a convertirse en materia de su recuerdo. Y en el alma existe la expectativa de un futuro.

 

2.   EL MAL

El mal y su estatuto ontológico

Si todo proviene de Dios, que es el Bien, ¿de dónde procede el mal?

San Agustin entonces dice: ‘EL MAL NO ES UN SER, SINO UNA CARENCIA Y UNA PRIVACION DE SER’.

San Agustin profundiza sobre el mal y lo plantea en tres planos:

1.   Metafísico-ontológico:

En el cosmos no existe el mal, sino diferentes grados inferiores de ser en comparación con Dios. Desde una visión de conjunto, cada cosa posee su propio sentido, su propia razon de ser y por lo tanto constituye algo positivo.

2.   Moral:

Es el pecado. La mala voluntad. La mala voluntad tiene una cusa deficiente. (no eficiente). Como menciona San Agustin en ‘Ciudad de Dios’. ‘No es una fuerza productiva, sino su ausencia.

La mala voluntad se convierte en mal, se dirige erróneamente contra el orden de la naturaleza, se aparta de aquel que es el ser supremo.

3.   Físico:

Los padecimientos, las enfermedades, la muerte son consecuencia del pecado original, osea, es consecuencia del mal moral.

La voluntad, la libertad, la gracia

San Agustin es el primer escritor que nos presenta los conflictos de la voluntad. ‘Era yo quien queria, era yo quien no queria’ ‘por eso, luchaba conmigo mismo y me atormentaba a mí mismo’.

Mientras que la libertad es algo propio de la voluntad y no de la razon (en el sentido que la entendían los griegos). La razon puede conocer el bien y la voluntad rechazarlo. Entonces, la razon conoce, la voluntad elige, a pesar de que elija algo irracional.

La libertad consiste en el poder de usar bien el libre arbitrio. Pues, el hombre que se encuentra plenamente dominado por la gracia de Cristo es el más libre.


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