FACULTAD DE HUMANIDADES
HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE PANAMA Y ESTADOS UNIDOS
Taller No. 1
a. Importancia de la Ruta de Panama a mediados del siglo XIX
Era una red de barcos que conectaba las costas oriental y occidental de os Estados Unidos a través del istmo de Panama.
La Cercanía de Centroamérica y el Caribe a los Estados Unidos dieron a la región una importancia estratégica y comercial a la Ruta de Panama.
El recorrido por el Istmo es el mas corto entre los dos océanos, y la mas practica para un ferrocarril o canal.
Un total de 375mil personas viajaron entre la Costa Este a San Francisco vía Panamá, entre el año 1848 a junio del año 1869, durante estos años al menos 225mil viajeros del este utilizaron también esta ruta.
b. Acontecimientos que permitieron la reconstrucción de Panama como centro de transporte global.
La reconstrucción de Panamá se dio por acontecimientos importantes e inevitables, principalmente por el Ferrocarril. La nueva ruta atrajo a otras potencias mundiales a utilizarla como principal ruta del comercio mundial, haciendo así, un progreso creciente en la economía de tránsito.
c. Importancia del Tratado Mallarno-Bidlack 1846.
El Tratado Mallarino-Bidlack fue firmado por la Nueva Granada (hoy Colombia y Panamá) y los Estados Unidos en el año 1846, fue ratificado por ambos países en 1848. Este tratado constituye “el primer eslabón de la cadena diplomática” que surgió para entender el problema de la neutralidad.
Contenía, medidas comerciales favorables a los Estados Unidos; `los ciudadanos estadounidenses, los buques y mercancías de los EEUU disfrutarían en los puertos de Nueva Granada, incluso los del istmo de Panamá; de todos privilegios e inmunidades, referentes a la navegación y al comercio`. Los ciudadanos de los Estados Unidos estaban exentos de cobro, ni sus mercancías, ni peajes por cualquier camino o canal.
Con este tratado se aseguro el derecho de transito a través del Istmo de Panama, una alternativa menos costosa en tiempo y dinero para pasar del océano Atlántico al océano Pacifico.
Con este tratado inicia formalmente las relaciones políticas, sociales y económicas de los Estados Unidos con Colombia y Panama, como consecuencia trajo un retraso a la separación del istmo de la Nueva Granada, ya que impedía movimientos de emancipación durante la segunda mitad del siglo XIX.
La empresa neoyorquina `Pacific Mail Steamship Company` de Estados Unidos obtuvieron la concesión para la construcción de una línea de vapores que transportara los correos y estableciera un circuito de comercio entre Panama y las costas de California y Oregón. A partir de esto, la influencia de los Estados Unidos en el istmo aumentó. La construccion del ferrocarril transístmico complementaba el circuito entre Nueva York y San Francisco. Además permitía a los pasajeros cruzar el istmo e irse de Panamá más rápidamente (en 3 horas, en lugar de 3 días requeridos por mula y barco).
d. Situación del Istmo con el descubrimiento de las Minas de Oro de California.
Despues de la firma del tratado Mallarino-Bidlack, el capataz James Marshall descubrió oro en las márgenes del Rio Americano en California en el año 1848; cuestión que provocó una gran expansión de miles de estadounidenses y extranjeros ansiosos de riqueza hacia el oeste, siendo vital el paso interoceánico del istmo panameño.
Habian argumentos sobre la mejor ruta disponible, El Cabo de Hornos tomaba mayor tiempo, las aguas era difíciles de navegar. Atravesar por Panama ofrecía ruta por tierra mas corta y los arreglos para facilitar la navegación de océano a océano estaban mas adaptadas.
El auge en los años seguideros al descubrimiento lleno las ciudades de Panamá y Colón de viajeros, cediendo ganancias imprevistas para blancos locales que poseían o construían viviendas.