miércoles, 5 de mayo de 2021

Historia Antigua (Prehistoria)

Por Alexandra I. Chen


Al inicio, todo era profunda oscuridad, no existía el sol ni la vida. El universo era infinitamente pequeño y denso. Hace unos 15 mil millones de años, una concentración de energía provoca una explosion que lanza en todas las direcciones toda la materia y pone a andar el tiempo en un universo que continúa expandiéndose. 


Nacen los planetas, entre ellos la tierra. Pangea era un supercontinente que contenía todos los continentes actuales. Hace 180 millones de años, el movimiento de las placas tectónicas provoca que se separe en 2 continentes. Alrededor de hace 60 millones de años, en un lento proceso de ruptura continental, vuelven a dividirse, quedando en los 5 continentes que conocemos actualmente. La fauna pudo atravesar de una región a otra, de esa manera se contó con una fauna más homogénea. Cuando los continentes se desplazaron, surgió la diversificación.


En la Era Mesozoica, alrededor de hace 240 millones de años, los dinosaurios dominaban el planeta, ocuparon esta posición de vertebrados dominantes del planeta durante aproximadamente 150 millones de años, hasta su extinción. En esta época, los continentes empezaron a separarse. La extinción masiva de los dinosaurios permitió que los animales (los mamíferos) y las plantas pudieran diversificarse y crecer libres de competencia y de depredadores.


Especialistas aún intentan averiguar a través de fósiles de plantas, insectos, moluscos, la historia de lo ocurrido. 


Como cualquier otra especie, somos el producto de millones de años de evolución. La evolución que lleva al mono a convertirse en el hombre no es lineal, sino diversificada. 


El Homo habilis vivió durante el primer cuarto del periodo Paleolítico, es probable que este hombre prehistórico fue de los primeros homínidos en fabricar herramientas. Vivieron en África entre hace 2.5 millones a 1.5 millones de años. Hay evidencia de que fueron uno de los primeros en migrar hacia Europa y Asia. Sus cerebros eran más alargados, esto indica que eran más avanzados mentalmente y físicamente. 


El Homo erectus primero apareció en África y vivieron entre hace 1.6 millones de años a 250 mil años. Migraron de su nativa África hacia Europa y Asia. Estos humanos descubrieron como hacer fuego, descubrieron que el fuego lo podían usar para cocinar, alejar a los predadores, los protegía del clima y así podían vivir en cuevas. Además, fueron los primeros en confeccionar ropa, utilizando las pieles de animales. 


Según estudios, el Homo erectus pudo haberse comunicado hablando entre ellos hace 500 mil años, en vez de hacer sonidos para indicar emociones y direcciones. El lenguaje hizo posible que las generaciones más antiguas pudieran pasar su cultura a las generaciones más jóvenes, habilitando nuevas generaciones a construir un conocimiento del pasado.


Hallazgos arqueológicos fueron encontrados en Java confirmando que el Homo erectus llegó a las islas de Indonesia hace alrededor 1.6 - 1.8 millones de años. El Homo erectus estaba establecido en China hace alrededor 460 mil años y los hallazgos arqueológicos en Europa datan que estuvieron alrededor de 400 mil  años.


El Homo Sapiens neanderthalensis, habitó en la tierra por más de 200 mil años. Era glaciar, el hielo cubre gran parte del territorio, son nómadas, buscando nuevos territorios. El cráneo es más alargado, con cuerpo robustos, corpulentos, con huesos gruesos.


El Homo Sapiens Sapiens poseían una conciencia más desarrollada, tenían fuerza y resistencia. Eran más ágiles con las herramientas para cazar, las lanzas podían alcanzar con precisión un objetivo de hasta 20 metros de distancia.


Gracias a sus habilidades sociales superiores, los Homo Sapiens Sapiens eran cazadores y recolectores más diestros, de manera que se multiplicaron y se expandieron. Los neanderthal, que eran menos ingeniosos y no tenían la misma capacidad cognitiva tan refinada como los humanos modernos, encontraron cada vez más dificultades; su población se redujo y se extinguió lentamente, excepto quizás por algunos miembros que se unieron a sus vecinos Sapiens.


El Popol Vuh es una recopilación de las teorías sobre el origen del mundo, la aparición del hombre en la tierra y los fenómenos naturales. Es la recopilación de creencias y costumbres sagradas de la comunidad maya, este libro se pudo recuperar gracias a la transcripción a la lengua española. Este libro también es conocido como la Biblia Quiché, sin embargo no es un libro espiritual.


El modelo clásico del poblamiento Americano es por el Estrecho de Bering. Llegan a América y van descendiendo al Sur. Hallazgos antropológicos en América del Sur, pone en duda la teoría de que los Clovis fueron los primeros pobladores de América. Según el paleontólogo Florentino Ameghino tenía otra teoría. El sustentaba que el hombre era originario de Argentina. El consideraba que el Homopampeus que desde la Patagonia se había desplazado hacia el norte, completando el resto de la tierra. 


La historia de los primeros humanos en llegar a América continúa esencialmente envuelta en el misterio.  Lo que está claro ahora, es que llegaron a América mucho antes de lo que pensábamos. Lo que aún no está claro, es qué ruta tomaron.