La búsqueda de los primeros americanos
por Alexandra I. Chen
---------
Homo sapiens
Evidencia fósil indica que el hombre neandertal era originario de África y empezó a expandirse a Europa y Asia hace alrededor 100 mil años.
Data hace alrededor 200 mil años. Los primeros descubrimientos arqueológicos fueron descubiertos en Alemania (1850 d.C.). Se preocupaban por sus enfermos y los adultos mayores, además, fueron los primeros en practicar la medicina.
Según estudios arqueológicos, los primeros Homo sapiens pudieron haber llegado a América cruzando el Atlántico. Vivieron en América hace 13,500 años. Eran nómadas, fueron los primeros inmigrantes en América del Norte. Además, desarrollaron culturas influenciadas por el ambiente en las áreas donde se establecían.
América del Norte alcanza una superficie de 24.71 millones de kilómetros cuadrados, el cual en la última glaciación, el nivel del mar en esta época era aproximadamente 90 metros más bajo que el actual, por lo que los descubrimientos se han hecho en aguas profundas en campamentos sumergidos actualmente alrededor de 50 a 150 metros bajo el mar.
Quienes fueron los primeros en pisar América aún es un tema muy discutido.
Los descubrimientos de las herramientas ponen en duda las teorías sobre los primeros americanos. A pesar que la piedra es solo un cinco por ciento de lo que usaban, el resto no se preserva. Los científicos y escritores deben ser precavidos al encontrar huesos de animales prehistóricos u otros hallazgos, se considera que se debe esperar y hacer exámenes de carbono 14, técnica que expertos pueden coincidir ha revolucionado la arqueología. Al medir la cantidad de carbono que queda en un material, los expertos pueden estimar cuánto tiempo ha pasado desde que murió ese organismo. La técnica fue desarrollada por el físico Willard Frank Libby en los años 40 y le valió el Premio Nobel de Química en el año 1960. El Carbono 14 da resultados muy precisos, evita la mala interpretación y errores.
Entre los descubrimientos más importantes, puedo citar los siguientes:
Según el arqueólogo Frederick Hadleigh West, en 1996 se consideraba que los clovis fueron la población fundadora del continente americano, aunque muchos arqueólogos por nuevos descubrimientos y estudios de ADN sugieren que el hombre pudo haber llegado a América alrededor de hace 30 mil años.
Los hallazgos de las herramientas del pueblo Clovis, hace señalar que eran utilizadas para cazar depredadores grandes como el mamut.
El arqueólogo James Adovasio encuentra pruebas de puntas de lanza y herramientas hechas de huesos de hasta hace 19 mil años, en Meadowcroft Rockshelter, Pennsylvania.
En una cueva, Fred Grady y Heaton descubrieron esqueletos humanos, indican que son alrededor de hace 10,500 años, especialistas revelan que estos humanos se alimentaban principalmente de alimentos de origen marinos. Este descubrimiento demostró la existencia de una cultura marina avanzada.
La segunda pregunta más importante es... ¿Cómo llegaron a América?
*Cuando estás aquí, no estás en ninguna parte*; señala un letrero cerca del sitio de La Mesa, en el norte de Alaska.
La Mesa, en el norte de Alaska, es una ruta que se considera que pudo haber seguido el humano, y pudo haber continuado por el corredor libre de hielo hacia el sur.
En el tiempo geológico, La Mesa se encuentra en Beringia oriental. Beringia es el nombre del trozo de tierra que hasta hace unos 11 mil años unía Siberia y Alaska, y así es como se ha llamado el puente terrestre de Bering.
Los arqueólogos buscan pistas que los lleven a hallazgos en el Sur, para confirmar la teoría de que pasaron por el puente terrestre de Bering y continuaron hacia el Sur.
Otros especialistas sugieren que otros hombres utilizaron botes y navegaron por el Mar hasta llegar a las costas de América del Norte.
La idea de una travesía atlántica también ha ganado algo de fuerza. Este ha sido un gran debate durante algún tiempo por los especialistas, ya que hace unos 13,500 años, los humanos estaban haciendo distintas herramientas que se pueden encontrar en todo el Continente Americano, las llamadas `Armas Clovis`. Los clovis de hecho tenían unas herramientas de piedra que difieren en aspectos significativos de las primeras herramientas de piedra conocidas por ser utilizadas por los solutrenses (de Europa) las similitudes entre ellas son asombrosas, considerando una relación estrecha entre ellas. La diferencia entre las herramientas utilizadas por los asiáticos eran más gruesas, mientras que las herramientas de los Europeas y Americanas eran puntas de lanza finamente diseñadas, relativamente planas, no más gruesas que un sobre, que requerían habilidades únicas.
Los hallazgos de armas que se encuentran a lo largo de la costa Este son, en cierto modo, también idénticas a las fabricadas en la España paleolítica y el sur de Francia durante la industria solutrense.
Los arqueólogos consideran que pudieron haber cruzado el Atlántico, cazando a lo largo de las bolsas de hielo, siguiendo los flujos de hielo, con botes de piel para navegar todo el trayecto hasta América del Norte. Una herramienta de piedra perfectamente tallada por las dos caras y afilada de la cultura
Clovis tardía, pudo usarse como cuchillo para cazar grandes depredadores.
Mientras que algunos arqueólogos piensan que las similitudes de cráneos encontrados en una cueva en Brasil en 1975 y los diversos descubrimientos en América del Norte no significan nada, otros sugieren que los primeros cráneos tienen una ligera tendencia a parecerse a sus antepasados los modernos polinesios o los ainos de Japón.
Nuevas investigaciones sugieren que la historia temprana del continente Americano es mucho más interesante de lo que anteriormente se creía. Mientras los antropólogos sigan buscando y descubriendo nuevos hallazgos, sin fósiles o ADN todo es especulación.