jueves, 2 de mayo de 2013

Logística Internacional II - Divisas, carta de crédito, financiamiento, estrategia, benchmarking, etc.

 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Alexandra Ivonne Chen De León


Carta de Crédito
La Carta de Crédito brinda la mayor seguridad a las partes: al exportador de que cobrará en su plaza y al importador de que recibirá la mercancía en el punto acordado.

Es un instrumento de pago mediante el cual un banco (banco emisor) a petición de un cliente se obliga a hacer un pago a un tercero (vendedor/beneficiario) o a aceptar y pagar letras de cambio libradas por el beneficiario, contra la entrega de documentos siempre y cuando se cumplan con los términos y condiciones de la propia carta de crédito.

Ventajas que ofrece la carta de crédito para el vendedor (exportador) y para el comprador (importador):

Puntos importantes / Carta de crédito:
²  Nunca realice un embarque antes de recibir de su banco la notificación / confirmación de la carta de crédito.
²  Cerciórese de que todos los datos consignados en el documento son los correctos
²  Verifique que todos los términos y las condiciones coincidan con lo convenido con el cliente.
²  Prepare todos los documentos tal como se requieran en la carta de crédito.
²  Ante cualquier duda, por pequeña que sea, consulte a los especialistas en la materia.
²  Cualquier enmienda a una carta de crédito deberá realizarse por conducto de los bancos involucrados.


Divisas
Una divisa es el tipo de sistema monetario de un país en dependencia de la base de garantía (divisa papel, oro, plata).

El mercado internacional se basa en las relaciones de valores entre las distintas monedas; las principales divisas son: el euro, el dólar estadounidense, el yen, la libra esterlina y el franco suizo.


Logística
La logística es el proceso que planea, ejecuta, coordina y controla las actividades necesarias para así alcanzar niveles de calidad y servicio.

Integra información, transporte, inventarios, almacenes, manejo de materiales y empaques.

Los efectos de la globalización y la competitividad en los mercados actuales, además del consumo masivo y el progresivo desarrollo del internet, han provocado la aparición de un mercado más demandante. Este nuevo entorno requiere de una reingeniería de los sistemas tradiciones de compra-venta de bienes/servicios, procesos que necesariamente deben ir acompañados de una logística eficiente.

Algunos de los factores de mayor influencia en la logística son el crecimiento económico, con el incremento del comercio global, en relación con el PIB real, eso sucede con la globalización; mientras el mercado global se vuelve más competitivo, los fabricantes están extendiendo sus cadenas de suministro cada vez más para asegurar la mejor calidad al mejor precio, y mientras la cadena de suministro se extiende, se vuelve más compleja, lo cual aumenta la demanda de especialistas en este tema, y se sigue buscando mejor métodos para la mejora del enfoque al cliente y con mejor servicio.

La realización de una mejor y más coordinada logística, permite reducir tiempos de forma notable.

Funciones básicas esenciales para la realizar una adecuada función logística:
²  Proyecto y seguimiento de la red logística; actuar desde el principio en el establecimiento de diferentes componentes de la cadena logística, fabricas, almacenes y centros de distribución y la relación entre ambos.
²  Gestión de inventarios; la entrega instantánea a todos los componentes de la cadena logística no siempre es posible, esto servirá para garantizar la disponibilidad del producto y es necesario que se mantenga un nivel de inventario que permita garantizar la continuidad y ajustarse a la demanda.
²  Transporte o distribución; es otra de las actividades logísticas de especial consideración para las empresas, ya que representan parte importante en los costos logísticos. La correcta gestión de esta actividad lleva consigo una serie de decisiones que repercuten sobre el servicio y los costes, como: el tipo de transporte que se utilizará (aéreo, autotransporte, marítimo, intermodal, etc.), trazado de rutas, métodos de reparto, medios de pago, flota propia o de terceros, modalidades de descarga, aseguramiento contra algún daño en el extranjero o en el país, etc.
²  Procesamiento de pedidos; cuya auténtica importancia no está tanto en el apartado de costos, ya que es pequeña comparada con el resto de las funciones, su importancia fundamental en el apartado de tiempos, donde influye de manera directa como almacenajes, devoluciones, garantías, recolección, reparto, empaque, pesaje, etc.


Pronóstico de Ventas
Un pronóstico de venta es una  previsión de las ventas de un producto o servicio durante determinado período futuro. Este establece lo que serán las ventas reales de la empresa luego de un determinado grado de esfuerzo de mercadeo de la misma.

Es necesario que el pronóstico de venta establezca la demanda de mercado para un producto que es el volumen total susceptible de ser comprado por un determinado grupo de consumidores, en un área geográfica concreta, para un determinado período de tiempo, en un entorno definido de marketing y bajo un específico programa de marketing.


Outsoursing
El outsourcing genera confianza dentro de la estrategia de la empresa, ya que combina 2 elementos que la mayoría de las empresas adoran: menores costos y mayor eficiencia. Como resultado, el outsourcing genera beneficios sobre la productividad y el valor agregado en los procesos.

Actualmente su práctica ha sido muy popular en el mundo, ya que ofrece a las empresas ventajas para la preservación del negocio, es por esto que la demanda del outsourcing ha sido alta, ya que además tienen poder de negociación y de ser el servicio de mala calidad y caro, pueden optar por otros proveedores, mejores y más baratos.

Según estudios por Deloitte, las compañías que se deciden por implementar el outsourcing alcanzan sus objetivos financieros y logran un retorno de inversión del 25%. Genera menores costos de infraestructura y tecnología, hasta sustitución de costos laborales por pago de servicios prestados. Una de las fortalezas del outsourcing es la tecnología, las empresas se benefician de procedimientos, desarrollos y conocimientos de sus proveedores, y no tienen la necesidad de realizar las inversiones que esto implicaría en sus departamentos de TI. 

Algunos de los beneficios y razones más comunes por lo que una empresa decide emprender el outsourcing:
²  Mayor calidad del servicio debido al foco del proveedor, mayor seguridad y continuidad en los procesos.
²  Transformar los costos fijos en costos variables.
²  Gran flexibilidad y capacidad de definir el servicio requerido con mayor facilidad.
²  Capacidad para concentrarse en las funciones básicas del negocio.
²  Costos más bajos debido a las economías de escala.
²  Disminución de la inversión necesaria de infraestructura


Benchmarking
El Benchmarking es un proceso continuado y sistemático que hace una empresa concreta para aprender de los mejores a nivel mundial por medio de una evaluación comparativa de servicios, procesos, productos, procedimientos, métodos, estrategias.


Estrategia
La Estrategia es la dirección y el alcance de una organización a largo plazo que permite que se logre una ventaja en un entorno que está en constante cambio por medio de la configuración de sus recursos y competencias, teniendo el fin de satisfacer las expectativas de las partes interesadas. La estrategia de una organización puede ser afecta por los valores dentro de la misma, no sólo por su capacidad estratégica y las fuerzas del entorno.


Estrategia de Producción
La estrategia de producción, se incluye en el caso de que el negocio esté vinculado a la manufactura y debe hacerse a través de un flujo o diagrama de proceso, el cual puede ayudar a comprender la forma en que se operará.

La estrategia de producción es un eslabón clave de la organización para responder de manera efectiva y diferente a las crecientes necesidades y expectativas de los clientes, por esto es necesario formular, diseñar y poner en práctica estrategias de producción pertinentes y adecuadas. Determinará qué decisiones deben hacerse para que la producción conduzca a la organización a alcanzar ventajas competitivas a medio / largo plazo.


Documentos de financiamiento que se utilizan en la Comercio Internacional

Cartas de Crédito de importación y exportación
Compromiso de pagar (para  importaciones) o recibir una suma de dinero (para exportaciones) al y del  exterior,  por la negociación de documentos entre un importador y un exportador.

Compras de documentos de embarque
Préstamos con recursos del exterior para clientes para sus operaciones de exportaciones sean de pre o post embarque.

Financiamiento de importación a mediano y largo plazo
Préstamos a clientes importadores para financiar sus operaciones de importación una vez negociados los documentos de embarque o una vez vencido el plazo de financiamiento del proveedor.

Financiamiento de exportación pre-embarque
Préstamos a clientes exportadores, para la compra de insumos y/o elaboración de los productos que va a exportar.

Financiamiento de exportación post-embarque
Es un mecanismo que protege al exportador contra el riesgo de no cobrar a su cliente los productos o servicios que le ha proporcionado, derivado de problemas políticos propios del país del comprador. Puede contratarse la Garantía de Postembarque, la cual ampara al exportador mediante una Línea de Garantía con diversos compradores en distintos países, contra el Riesgo Político en el país del comprador.
Beneficios:
²  Proporciona certidumbre de pago en las operaciones de exportación.
²  Facilita el acceso a mercados de alto riesgo.
²  Otorga la posibilidad de nombrar como beneficiario a un tercero, institución financiera o empresa, que haya financiado la operación.

Stand by letter of credit
La carta de crédito stand-by es una declaración de garantía en su sentido más amplio y se utiliza principalmente en los Estados Unidos de América dadas las disposiciones legales vigentes en materia de garantías.
Estas cartas de crédito se utilizan en otro tipo de operaciones, no necesariamente vinculadas con el comercio internacional; por ejemplo: la adquisición de bienes inmuebles, cumplimiento de obligaciones derivadas de licitaciones internacionales, capital de trabajo, etcétera.