jueves, 2 de mayo de 2013

Logística Internacional II - historia, actividades, etc.


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Alexandra Ivonne Chen De León


Logística es el proceso de planificación, ejecución y control de los procedimientos para el transporte eficiente y eficaz, y el almacenamiento de mercancías, incluidos los servicios, y la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos del consumidor o usuario final. Esta definición incluye los movimientos, internos y externos, entrantes y salientes de mercancías, en las empresas que conforman la Red de Negocios. – Council of Supply Chain Management Professionals


La Logística en los años 60, 70,80 y 90

Los orígenes de la logística cuyo término proviene del campo militar, relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial, se remontan a la década de los cincuenta. Una vez concluida la segunda guerra mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción.




Logística de Instalaciones: concepto que se desarrolla por los años 50, para significar las operaciones relativas a centros de distribución o manejo de materiales en bodegas dentro de una empresa. La logística hacia énfasis en el manejo de materiales.
Logística en los años 60 - Distribución Física
Logística Corporativa: se desarrolló en los años 60, para significar las operaciones relativas a distribución o manejo de materiales entre los centros de distribución de la empresa y también con los proveedores y los clientes. Para esta época, la logística va más allá del interior de la empresa.

Esto incluye el movimiento de materiales desde la fuente de abasto hacia el inicio de la línea de producción; transportación, almacenamiento, manejo de materiales, empaque, control de inventarios, localización de plantas y almacenes, procesamiento de la orden, pronostica de la demanda y servicio al cliente.

Logística en los años 70 - Integración Funcional de la Distribución
Logística de la Cadena de Abastecimiento: surge en los años 70, evoluciona en forma permanente, como resultado del desarrollo tecnológico. En los inicios del siglo XXI, la logística de cadena de abastecimiento (Supply Chain) se aplica en las relaciones entre los proveedores (Resource Base) y los consumidores o usuarios finales (End Customer) dentro de un mismo país, todo con el fin de alinear e integrar recursos existentes en la misma cadena, a nivel nacional. (Supply Chain 200 – Framework. Donald J. Bowerox)


Logística en los años 80: Logística Integrada
Logística Global: Surge en los años 80, evoluciona en forma permanente como resultado del crecimiento del comercio mundial y del desarrollo tecnológico. En los inicios del Siglo XXI, la Logística de la Cadena de Suministro se aplica en sus relaciones entre los proveedores y los consumidores o usuarios finales dentro de un mercado global, todo con el fin de alinear e integrar recursos existentes en la misma cadena internacional o mundial.


Logística Virtual:
se desarrolla a finales de la década de los 90 y aún se utiliza, para significar el diseño y operación de un Sistema de Logística, sin activos fijos dedicados a la logística.



¿Cuáles son las  etapas en Logística según la “Evolution of Conceptual Approaches”. (10 puntos)
Evolution of Conceptual Approaches:
²  Prelogística: sistemas de transportación.
²  Logística: enfoque de Costo Total, sistemas de distribución.
²  Neologística: enfoque sistémico, relación con áreas funcionales. Supply-Chain Management.


Mencione de que dependen las actividades logísticas. (20 puntos)
Las actividades Logísticas dependen de:
²  Productos ofrecidos
²  Tamaño de la empresa
²  Mercado proveedor y comprador
²  Estructura de comunicaciones (transporte e información)
²  Regulaciones gubernamentales
²  Cultura

Actividades Logísticas:
²  Transporte
²  Inventarios
²  Procesamiento de órdenes y programación de entregas
²  Abastecimiento
²  Envase, empaque, embalaje
²  Almacenamiento
²  Manejo de materiales
²  Información (captura, procesamiento, almacenamiento)

Actividades Clave: agregan mayor valor. Se aplica a cualquiera empresa.
²  Servicio al cliente
²  Transportación
²  Administración de inventarios
²  Procesamiento de órdenes


Logística de Negocios
La Logística de Negocios administra las actividades relacionadas con el flujo de bienes, información y pagos a través de la cadena de abasto.


Las tecnologías de información y logística
El surgimiento de tecnologías de información crea una oportunidad para dar un gran salto hacia una optimización total de la cadena de valor

Estas tecnologías permiten:
²  Almacenamiento de grandes cantidades de datos e infraestructura.
²  Visibilidad contínua de todos los productos y ventajas en la cadena.
²  Comunicación en tiempo real entre todos los elementos de la cadena.



Actividades claves que agregan mayor valor que se aplican a cualquier empresa

Las actividades logísticas contribuyen al desarrollo de la economía, agregando valor;
²  De lugar: Nuevos polos de desarrollo.
²  De tiempo: promoviendo el uso de vías y medios de comunicación.
²  Productos: ofrece amplia variedad de productos en zonas alejadas de los centros de producción.
²  Precios: precios más bajos que los de los productos locales.
²  Tierra: aumenta el valor de la tierra con su establecimiento.

Agregación de Valor:
²  Producción: agrega valor de uso.
²  Mercadotecnia: agrega valor de posesión.
²  Logística: Agrega valor de lugar y tiempo.


Logística hoy en día

Algunas cosas nuevas en la logística de hoy en día que me llaman la atención:
Logística inversa:
La logística inversa es la disciplina la cual gestiona y optimiza los flujos de materiales, inventarios de proceso, productos terminados, destinados al reprocesamiento, reciclaje, reutilización o disposición final, para así recuperar total o parcialmente su valor, disminuyendo el impacto medioambiental y los costos. Además de ser un importante sector dentro de la logística, la cual contiene diversas actividades, la principal guía de la logística inversa es lo ecológico, la recuperación y reciclaje de productos, teniendo así beneficios en los procesos productivos, teniendo en cuenta el medio ambiente. La logística inversa se desarrolla por las devoluciones de productos de parte de los clientes, mercancía defectuosa, retorno de exceso de inventario, productos obsoletos y los nuevos requisitos medioambientales.

Herramientas de servicios:
En la logística hay aplicaciones que deben mantenerse automatizadas para reducir costos y ampliar el margen de utilidad. En este esquema, no se puede hacer a un lado la implementación de sistemas en hardware y software, estos ayudan a crear, almacenar y transmitir de manera digital la información para la transferencia de datos. Existen varias herramientas eficientes que logran hacer más fácil el proceso logístico. Desde el año 2011, muchas de las grandes empresas completaron su ciclo comercial digital de manera integral, con la implementación de la factura comercial.

Cadena de distribución:
Una buena cadena de distribución debe sortear retos como la entrega de la mercancía en menor tiempo, reducción de tiempos de operación, costos de transporte, etc. Es por esto que se debe analizar de fondo el mercado y edificar una red de distribución más madura.

Retos de la Red de Distribución:
Desafíos que tienen las empresas en sus operaciones logísticas, y los factores que éstas deben tomar en cuenta para poder enfrentar retos del mercado, por esto necesitan una red de distribución eficiente para poder que cumplan con los requerimientos de niveles de servicio al mejor costo posible, teniendo siempre en cuenta los objetivos estratégicos a corto/mediano/largo plazo.
²  Demanda de altos niveles de calidad de servicio y servicio al cliente.
²  Necesidad de reducción de tiempos de operación.
²  Mayor empleo de subcontrataciones a causa de la complejidad de la cadena de valor.
²  Aumento de costos de transporte, disponibilidad limitada y tiempos de entrega largos.
²  Mayor complejidad en la cadena de suministro.
²  Problemas relaciones con impuestos y regulaciones.

Logística verde:
²  Formulación estratégica, finanzas y transacciones de emisiones de carbono, controles y reportes de sustentabilidad.
²  Utilización de transporte híbrido y disminución del uso de camiones de carga para la transportación de mercancías en grandes ciudades.

Cadena de frío:
Estándares de manejo y resguardo de los productos perecederos en la cadena, sensores inteligentes de temperatura, para crear una logística más sincronizada entre las organizaciones y proveedores.


Actividades de soporte de las actividades logísticas:
²  Almacenamiento
²  Manejo de materiales
²  Abastecimiento
²  Envase, embalaje y empaque
²  Mantenimiento de la información
²  Cooperación con producción