FACULTAD DE CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS
Alexandra Ivonne Chen De León
Logística es el proceso de
planificación, ejecución y control de los procedimientos para el transporte
eficiente y eficaz, y el almacenamiento de mercancías, incluidos los servicios,
y la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de
consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos del consumidor o usuario
final. Esta definición incluye los movimientos, internos y externos, entrantes
y salientes de mercancías, en las empresas que conforman la Red de Negocios. – Council of Supply Chain Management Professionals
La Logística en los
años 60, 70,80 y 90
Los orígenes de la logística cuyo término proviene del campo militar,
relacionado con la adquisición y suministro de materiales requeridos para
cumplir una misión aplicada a la actividad empresarial, se remontan a la década
de los cincuenta. Una vez concluida la segunda guerra mundial, la demanda
creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era
inferior a la de venta y producción.
Logística de Instalaciones: concepto que se desarrolla por los años 50, para significar las
operaciones relativas a centros de distribución o manejo de materiales en
bodegas dentro de una empresa. La logística hacia énfasis en el manejo de
materiales.
Logística en los años 60 - Distribución Física
Logística Corporativa: se desarrolló en los años 60, para significar las operaciones relativas
a distribución o manejo de materiales entre los centros de distribución de la
empresa y también con los proveedores y los clientes. Para esta época, la logística
va más allá del interior de la empresa.
Esto incluye el movimiento de materiales desde la fuente de abasto
hacia el inicio de la línea de producción; transportación, almacenamiento,
manejo de materiales, empaque, control de inventarios, localización de plantas
y almacenes, procesamiento de la orden, pronostica de la demanda y servicio al
cliente.
Logística en los años 70 -
Integración Funcional de la Distribución
Logística de la Cadena de
Abastecimiento: surge en los años 70, evoluciona en
forma permanente, como resultado del desarrollo tecnológico. En los inicios del
siglo XXI, la logística de cadena de abastecimiento (Supply Chain) se aplica en
las relaciones entre los proveedores (Resource Base) y los consumidores o
usuarios finales (End Customer) dentro de un mismo país, todo con el fin de
alinear e integrar recursos existentes en la misma cadena, a nivel nacional. (Supply
Chain 200 – Framework. Donald J. Bowerox)
Logística en los años 80:
Logística Integrada
Logística Global: Surge en los años 80, evoluciona en forma permanente como resultado del
crecimiento del comercio mundial y del desarrollo tecnológico. En los inicios
del Siglo XXI, la Logística de la Cadena de Suministro se aplica en sus
relaciones entre los proveedores y los consumidores o usuarios finales dentro
de un mercado global, todo con el fin de alinear e integrar recursos existentes
en la misma cadena internacional o mundial.
Logística Virtual: se desarrolla a finales de la década de los 90 y aún se utiliza, para significar el diseño y operación de un Sistema de Logística, sin activos fijos dedicados a la logística.
¿Cuáles son las etapas en Logística según la “Evolution of Conceptual
Approaches”. (10 puntos)
Evolution of
Conceptual Approaches:
² Prelogística: sistemas de transportación.
² Logística: enfoque de Costo Total, sistemas de distribución.
² Neologística: enfoque sistémico, relación con áreas funcionales.
Supply-Chain Management.
Mencione de que dependen las
actividades logísticas. (20 puntos)
Las actividades Logísticas dependen de:
² Productos ofrecidos
² Tamaño de la empresa
² Mercado proveedor y comprador
² Estructura de comunicaciones (transporte e información)
² Regulaciones gubernamentales
² Cultura
Actividades Logísticas:
² Transporte
² Inventarios
² Procesamiento de órdenes y programación de entregas
² Abastecimiento
² Envase, empaque, embalaje
² Almacenamiento
² Manejo de materiales
² Información (captura, procesamiento, almacenamiento)
Actividades Clave: agregan mayor valor. Se
aplica a cualquiera empresa.
² Servicio al cliente
² Transportación
² Administración de inventarios
² Procesamiento de órdenes
Logística de
Negocios
La Logística de Negocios administra las actividades relacionadas con el flujo de bienes,
información y pagos a través de la cadena de abasto.
Las tecnologías
de información y logística
El
surgimiento de tecnologías de información crea una oportunidad para dar un gran
salto hacia una optimización total de la cadena de valor
Estas
tecnologías permiten:
² Almacenamiento de grandes cantidades
de datos e infraestructura.
² Visibilidad contínua de todos los
productos y ventajas en la cadena.
² Comunicación en tiempo real entre
todos los elementos de la cadena.
Actividades
claves que agregan mayor valor que
se aplican a cualquier empresa
Las actividades logísticas contribuyen al
desarrollo de la economía, agregando valor;
² De lugar: Nuevos polos de desarrollo.
² De tiempo: promoviendo el uso de vías y medios de comunicación.
² Productos: ofrece amplia
variedad de productos en zonas alejadas de los centros de producción.
² Precios: precios más bajos que
los de los productos locales.
² Tierra: aumenta el valor de la
tierra con su establecimiento.
Agregación de
Valor:
² Producción: agrega valor de uso.
² Mercadotecnia: agrega valor de posesión.
² Logística: Agrega valor de lugar y
tiempo.
Logística hoy
en día
Algunas cosas
nuevas en la logística de hoy en día que me llaman la atención:
Logística inversa:
La logística
inversa es la disciplina la cual gestiona y optimiza los flujos de materiales,
inventarios de proceso, productos terminados, destinados al reprocesamiento,
reciclaje, reutilización o disposición final, para así recuperar total o
parcialmente su valor, disminuyendo el impacto medioambiental y los costos.
Además de ser un importante sector dentro de la logística, la cual contiene
diversas actividades, la principal guía de la logística inversa es lo
ecológico, la recuperación y reciclaje de productos, teniendo así beneficios en
los procesos productivos, teniendo en cuenta el medio ambiente. La logística
inversa se desarrolla por las devoluciones de productos de parte de los
clientes, mercancía defectuosa, retorno de exceso de inventario, productos
obsoletos y los nuevos requisitos medioambientales.
Herramientas de servicios:
En la logística
hay aplicaciones que deben mantenerse automatizadas para reducir costos y ampliar
el margen de utilidad. En este esquema, no se puede hacer a un lado la implementación
de sistemas en hardware y software, estos ayudan a crear, almacenar y
transmitir de manera digital la información para la transferencia de datos. Existen
varias herramientas eficientes que logran hacer más fácil el proceso logístico.
Desde el año 2011, muchas de las grandes empresas completaron su ciclo
comercial digital de manera integral, con la implementación de la factura
comercial.
Cadena de distribución:
Una buena
cadena de distribución debe sortear retos como la entrega de la mercancía en
menor tiempo, reducción de tiempos de operación, costos de transporte, etc. Es por
esto que se debe analizar de fondo el mercado y edificar una red de distribución
más madura.
Retos de la Red de Distribución:
Desafíos que
tienen las empresas en sus operaciones logísticas, y los factores que éstas
deben tomar en cuenta para poder enfrentar retos del mercado, por esto
necesitan una red de distribución eficiente para poder que cumplan con los
requerimientos de niveles de servicio al mejor costo posible, teniendo siempre
en cuenta los objetivos estratégicos a corto/mediano/largo plazo.
² Demanda de altos niveles de calidad
de servicio y servicio al cliente.
² Necesidad de reducción de tiempos de
operación.
² Mayor empleo de subcontrataciones a
causa de la complejidad de la cadena de valor.
² Aumento de costos de transporte,
disponibilidad limitada y tiempos de entrega largos.
² Mayor complejidad en la cadena de
suministro.
² Problemas relaciones con impuestos y
regulaciones.
Logística verde:
² Formulación estratégica, finanzas y
transacciones de emisiones de carbono, controles y reportes de sustentabilidad.
² Utilización de transporte híbrido y disminución
del uso de camiones de carga para la transportación de mercancías en grandes
ciudades.
Cadena de frío:
Estándares de
manejo y resguardo de los productos perecederos en la cadena, sensores
inteligentes de temperatura, para crear una logística más sincronizada entre
las organizaciones y proveedores.
Actividades de soporte de las
actividades logísticas:
² Almacenamiento
² Manejo de materiales
² Abastecimiento
² Envase, embalaje y empaque
² Mantenimiento de la información
² Cooperación con producción