lunes, 13 de agosto de 2012


5 - Importacion de Mercancia

by Alexandra Chen De Leon on Friday, July 20, 2012 at 9:08am ·




LCI-011  Teoría  y Procedimiento de Aduana       *    Grupo: 2        *    Docente: Zilka Edith Dietez Z.

Alexandra Ivonne Chen De León                                                               Jueves 26 de julio de 2012


5.      Documentos exigibles para las importaciones: 
Documentos requeridos para importar productos amparados por algunos de los Tratados de Libre Comercio:
-       TLC Panamá-Costa Rica/Guatemala/Honduras/Nicaragua:
  • Formulario para solicitar importación de productos amparados por los Tratados de Libre Comercio e Intercambio Preferencial, acompañado de nota remisoria 
  • Formulario Básico para la aplicación del Sistema de Compensación y de Créditos Recíprocos 
(Sólo se utilizan en Guatemala)
  • Declaración Liquidación de Aduanas
  • Formulario Aduanero 
  • Factura Comercial 
  • Certificado de Origen del país exportador 
  • Documentos de embarque de acuerdo con el tipo de transporte utilizado (Conocimiento de Embarque, Guía Aérea o Carta de Porte, timbres)

-       TLC Panamá-El Salvador:
  • Formulario para solicitar importación al amparo del Tratado acompañado de nota remisoria
  • Declaración Liquidación de Aduanas
  • Declaración de mercancía
  • Factura Comercial (original y copia)
  • Certificado de Origen (auto certificación)
  • Documento de embarque, dependiendo del tipo de transporte que se utilice

-       TLC Panamá-Colombia:
  • Formulario para solicitar importación por el Tratado acompañado de nota remisoria
  • Declaración Liquidación de Aduanas
  • Factura Comercial (original y cuatro (4) copias)
  • Certificación de Origen que sea aplicable al Tratado
  • Documentos de embarque de acuerdo al tipo de transporte

-       TLC Panamá-Taiwan:
  • Formularios para solicitar importación amparadas por el Tratado acompañado de nota remisoria
  • Declaración Liquidación de Aduanas de Importación
  • Factura Comercial (original y copia)
  • Certificación de Origen negociado en el Tratado firmado y sellado en original por el Ministerio de Economía de Taiwan
  • Documentación de embarque de acuerdo al tipo de transporte

-       Documentos necesarios para tramitar movimiento comercial de Zona Procesadora
Para exportar:
  • Declaración de Movimiento Comercial Zonas Procesadoras
  • Factura Comercial (original y cuatro (4) copias)
  • Si es venta local, presentar Declaración de Exportación de Zona Especial con dos (2) copias
Para importar:
  • Declaración de Movimiento Comercial Zonas Procesadoras
  • Guía Aérea o Conocimiento de Embarque (original y cuatro (4) copias)
  • Factura Comercial (original y cuatro (4) copias)

5.1.   Factura Comercial Jurada 
Documento en el que se fija el importe de la mercancía vendida, se señalan las partes compradoras y vendedoras, e incluye la cantidad y descripción de los productos de acuerdo con lo convenido entre las partes.

5.2.   Contrato de Transporte 
Artículo1.
El contrato de transporte de mercancías es aquél por el que el porteador se obliga frente al cargador, a cambio de un precio, a trasladar mercancías de un lugar a otro y ponerlas a disposición de la persona designada en el contrato.


Según el artículo No. 123 del Decreto Gabinete No. 41, para los efectos fiscales el conocimiento de embarque debe extenderse a nombre del consignatario de las mercaderías, a fin de poder establecer la persona que debe pagar los impuestos con que están gravadas y para poder hacerla responsable en casos de contrabando o fraude.

Cuando el conocimiento de embarque se extienda a la orden o a nombre de una persona natural o jurídica para que notifique los documentos al destinatario de las mercancías, ésta se considerará como consignatario para los efectos del inciso anterior.

Artículo No. 122 del Decreto Gabinete No. 41; el embarque deberá contener los siguientes datos:
-       Nombre del cargador o remitente, del consignatario, el de la nave, el del puerto o lugar de salida, el de desembarque y el lugar de destino de las mercaderías;
-       La marca, número, cantidad y clase de bultos, su contenido, peso o capacidad y el valor del flete convenido

Documentos de Transporte Internacional
Documentos de embarque requeridos en la Importación / VIA AEREA:
-       Factura comercial, debe contener el/los juramentos
-       Guía Aérea debe contener la información, indicada anteriormente
-       Permiso de mercancías restringidas si es necesario, esto es de acuerdo con la clase de mercancía (por ejemplo: medicina, alimentos, animales vivos, etc.)
-       La lista de empaque juega un papel importante, se requiere un mínimo de tres
Documentos de embarque requeridos por vía marítima:
-       Factura comercial debe estar debidamente juramentada y firmada por el vendedor o fabricante
-       Conocimiento de embarque, debe contener los datos que contempla
-       Permiso de mercancías restringidos si es necesario

Manifiesto de carga
Según el Decreto Gabinete No. 41 del 11 de diciembre del 2002, el manifiesto de carga es un documento mediante el cual el transportador (transportista, agente operador de carga, naviera…), comunica a la aduana el detalle de los conocimientos de embarque que amparan a la carga que transporta, indicando el código o número de identificación de dichos  conocimientos y especificando si se destinarán en tránsito, trasbordo o a consumo local; el código o numeración de los contenedores, la cantidad de bultos, naturaleza y peso de las mercancías que dice contener y nombre de los consignatarios respectivos.


5.3.   Licencias y certificados según tipo de productos
-       Certificado de Origen: en caso de estar bajo un Tratado de Libre Comercio (TLC), debe ser del país de origen donde se desarrolle la exportación, debe presentarse debidamente lleno y con las firmas del exportador y de las entidades que lo emitan, además del sello correspondiente
-       Permiso de importación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
-       Permiso de importación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA)
  • Licencia Fito Zoosanitaria,
  • Certificado Fito Sanitario y/o Sanitario:
    • Tipo de producto: frutos, hortalizas, granos, raíces, tubérculos, o subproducto de origen vegetal
    • Estado del producto: congelado, deshidratado a altas temperaturas, seco por proceso natural, fresco, conservado en…, refrigerados, cocidos o precocidos, etc.
    • Especie animal o subproducto de origen animal
    • Tipo de empaque: material inerte, frascos, latas o bolsas herméticas /no herméticas, sacos material, cajas material, otros
    • Cantidades que se solicita importar: unidades, kilos, toneladas
    • Certificado de Sanidad Animal
-       Permiso de importación del Ministerio de Salud (MINSA):
  • Registro Sanitario, Departamento de Control de Alimentos y Departamento de Farmacias y Drogas
  • Dirección Nacional de Farmacias y Drogas
  • Dirección de Salud Pública
  • Departamento de Protección de Alimentos
  • Sección de Sustancias y Desechos Peligrosos
  • Instituto Conmemorativo Gorgas
-       Permiso de importación de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAN)
-       Permiso de importación del Ministerio de Obras Públicas (MOP):
  • Peso y dimensiones
-       Permiso de importación de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT)
-       Permiso de importación del Instituto Panameño de Turismo (IPAT)
-       Permiso de importación del Ente Regular de Servicios Públicos (ERSP)
-       Permiso de importación de la Dirección de General de Aduanas (DGA):
  • Sección de laboratorio
  • Sección de valoración
  • Departamento de Exenciones tributarias
-       Permiso de importación de la Dirección General de Ingreso (DGI):
  • Impuesto selectivo al consumidor
  • Derivados del petróleo
  • Junta de Control de Juego, Suerte y Azar
-       Permiso de importación del Ministerio de Gobierno y Justicia (MGJ):
  • Dirección Nacional de Medios de Comunicación
  • Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública
  • Policía Técnica Judicial.
  • Cuerpo de Bomberos de Panamá
-       Permiso de importación del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI):
  • Dirección de Recursos Minerales
  • Dirección de Hidrocarburos
-       Certificado de Salud para importar
-        Importación de Especies:
  • La solicitud de importación debe incluir el nombre común y nombre científico de la especie, cantidad de especímenes, el país de procedencia, nombre y dirección del país exportador e importador (Panamá)
  • En el caso de importar especies que estén dentro del apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre), deben presentar un certificado de origen y permiso de exportación cuando proviene de un Estado que lo haya incluido en el apéndice III. Todos los permisos serán tramitados en un periodo aproximado de 10 días.

6.      Contenido de la Factura Comercial
Según el Artículo No. 118 del Decreto Gabinete No. 41 de diciembre de 2002, la factura comercial debe tener por lo menos los siguientes datos:

-       Nombre del lugar en donde se encuentra establecido o domicilio de la persona, casa o firma que vende las mercancías y su dirección.
-       Fecha en que se verifica la venta
-       Nombre del comprador en Panamá y del consignatario
-       Clase, cantidad y descripción de las mercancías
-       Precio parcial y total de las mercancías
-       Desglose de gastos de transporte y seguro, si son por cuenta del exportador, a efectos de calcular el valor estadístico y el valor comercial

Artículo No. 119 del Decreto Gabinete No. 41 de diciembre de 2002; “El cargador o remitente hará  constar en la factura comercial, bajo la gravedad del juramento y con su firma, que los datos expresados en ella son exactos y verdaderos y que la venta se hace por la suma total declarada, sin deducciones ocultas o reservadas de ningunas clase.

Cuando se concede alguna comisión o descuente en el valor de las mercancías, deberá expresarse el tipo de comisión o descuento antes de calcularse el valor en que quedan las mercaderías.

Artículo Nº 121 del Decreto Gabinete Nº 41 de diciembre de 2002, la factura comercial sólo podrá ser expedida y firmada por los fabricantes o vendedores de las mercadería y por los corredores o comisionistas encargados de su compra o embarque.


7.      Contenido del Contrato de Transporte
Bill of Lading: (tráfico marítimo)
El conocimiento de embarque/manifiesto de carga es el documento que justifica el contrato de transporte por mar de una mercancía y que permite reclamar la entrega de la misma. Extendido a la orden o al portador es transferible y, por tanto, negociable, por lo cual, sin embargo, debe ser nominativo. (Es un recibo dado al embarcador por las mercancías entregadas. Demuestra la existencia de un contrato de transporte marítimo y otorga derechos sobre la mercancía.)
El articulo No. 122 del Decreto Gabinete No, 41 del 11 de diciembre de 2002. El conocimiento de embarque deberá contener, por lo menos los siguientes datos:
-       El nombre del cargador o remitente , del consignatario, el de la nave, el del puerto o lugar  de  salida, el de desembarque y el lugar de destino de las mercaderías; y
-       La marca, número, cantidad y clase de bultos, su contenido, peso o capacidad y el valor del flete  convenido.
-       Factura comercial jurada y firmada por el vendedor o fabricante
-       Conocimiento de embarque
-       Permiso de mercancías restringidas si es necesario

Guía Aérea (tráfico aéreo):
-       La guía área/Airway Bill-AWB, es un contrato de transporte que incluye las condiciones del mismo, y disposiciones tales como límites de responsabilidad y procedimientos para las reclamaciones. Además contiene instrucciones de embarque para las líneas aéreas, la descripción de las mercancías y los cargos aplicables por transporte. Estas son utilizadas por muchas compañías de transporte por camión, como documentos directos para un servicio coordinado avión/camión.
-       Factura comercial original
-       Permiso de mercancías restringidas si es necesario, va de acuerdo con  la clase de mercancía
-       Lista de empaque (mínimo 3)

Carta de Porte (autotransporte) / (Aduana de Paso Canoas – Chiriquí):
Documento que entrega el transportista al remitente de la carga, que ampara la carga transportada por tierra.
-       Importación de mercancías amparadas los Tratados de Intercambio Preferencial y Tratados de Libre  Comercio entre Panamá y Costa Rica, Panamá y Nicaragua; Panamá y El Salvador; Panamá y Guatemala, y Panamá y Honduras:
  1. Factura Comercial
  2. Formulario Aduanero del Tratado y Certificado de Origen
  3. Guía de Transporte o Carta de Porte
Talón de embarque (ferrocarril): Documento que entrega el transportista del ferrocarril al remitente de la carga.

La información básica que tienen estos documentos:
-       Nombre y dirección del remitente
-       Nombre y dirección del destinatario o consignatario
-       Mercancía que se transporta
-       Números de contenedores
-       Puerto de destino
-       entre otros


8.      Sistema de declaración de mercancías en Aduana a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE)

Para la agilización de las transacciones, ANA pone a disposición de sus usuarios el SICE - Sistema Integrado de Comercio Exterior el cual consta de 13 módulos que cubren todas las funciones aduaneras, posee una interface totalmente gráfica y su acceso es a través de Internet.
-       Declaración
-       Depósito de Garantía
-       Licencias
-       Control de Recaudación
-       Despacho Aduanero
-       Legislación
-       Tránsito y Traslado
-       Control Vehicular
-       Consultas y Reportes
-       Carga
-       Parámetros Estadísticos
-       SIE (Sistema Informático Estadístico)


AIC