domingo, 12 de agosto de 2012

Barreras contra el Comercio


5. Barreras contra el Comercio

by Alexandra Chen De Leon on Thursday, July 12, 2012 at 7:15pm ·




LCI-007 Procesos de Importación y Exportación  *Grupo: 1  * Docente: Zilka Edith Dietez Z.

Alexandra Ivonne Chen De León                                            Jueves 12 de julio de 2012

5.       Barreras contra el Comercio.
          5.1     Causas de las barreras comerciales
          5.2     Barreras arancelarias
                  5.2.1    Concepto de arancel
                                  5.2.1.1     Tipos de aranceles
                                  5.2.1.2. Efectos beneficios de los aranceles

           5.3    Barreras no arancelarias
                     5.3.1    Licencias de importación
                     5.3.2    Normas de Origen
                     5.3.3    Normas Técnicas
                     5.3.4    Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
                     5.3.5    Restricciones cuantitativas a las importaciones

5.1     Causas de las barreras comerciales
El libre comercio internacional ha contribuido a la expansión económica mundial. Actualmente la economía mundial deben reflexionar y tomar con suma importancia la conservación del medio ambiente y equilibrar entre el trabajo y el ocio, así como tratar de apoyar en la distribución de la riqueza para bajar las tasas inflacionarias.

El desarrollo económico mundial depende de la política que adopten los diversos países industrializados y en vías de desarrollo.

Los países de Europa Occidental tanto como los países de América Latina, forman parte de un mundo comercial más amplio, si se limitaran a hacer negocios exclusivamente entre ellos, restringirían sus oportunidades.
Como actualmente sabemos, Panamá firmó una Alianza Estratégica con el grupo CARICOM (que incluye: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyama, Haiti, Jaimaica, Montserrat, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucia, San Vicente y Las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago y el grupo CA-6 (Centroamerica-6), este acuerdo no es exclusivo, y tiene la finalidad de crear oportunidades para atraer ganancias interesantes entre ambas regiones, como el intercambio de información para facilitar los procedimientos del ANA y de defensa comercial en la región, promoción de la mejora en el transporte intra-regional, telecomunicaciones, entre otras oportunidades.  Aunque hayan firmado este acuerdo, CARICOM y Panamá no se limitan a solo comerciar entre ellos, solo facilitan el libre comercio bajo la firma de estos acuerdos, y así se incluyen varios otros países con los cuales ya tienen acuerdo o TLC con Panamá, o están en proceso de negociación.

Después de la segunda guerra mundial, el comercio tuvo una liberación por los países industrializados. Las naciones industrializadas empezaron el proceso reduciendo primero y eliminando después las restricciones cuantitativas a los intercambios (a finales de 1940, comienzos de 1950), y se continuo con la firma de negociaciones multilaterales sucesivas de las rondas Dillon-Kennedy. Al firmar estos acuerdos, existen también restricciones que limitan las importaciones de algunos productos por los altos impuestos.

Como barrera comercial tenemos, las importaciones de productos que puedan competir con la producción local.
Restricciones a la oferta, la pandilla de cuatro (Corea, Taiwan, Hong Kong y Singapur) tienen ventaja de exportar sus productos, por sus bajos salarios, diferencias culturales básicas e importantes subvenciones oficiales, ocasionando que disminuyan las exportaciones a Europa desde América Latina. Las tasas de salario no determinan los costos de la mano de obra, influye la productividad del trabajo. Los países de América Latina tienden a ser más intensivas en capital que las de Asia Oriental, pero la productividad del trabajo está determinada por la intensidad en la que se emplea el capital, y al parecer las empresas latinoamericanas usan su capital con menos intensidad que las de Asia Meridional y Asia Oriental, por ejemplo en Hong Kong y otros países de Asia son muy conocidos los trabajos en turnos, las fabricas buscan que haya una mayor productividad del trabajo. En la productividad del trabajo también influye la organización de los insumos entrados y la corriente de elementos trabajos en una fábrica, por lo que la calidad de gerencia es vital, por la mayor competitividad de sus industrias. Cuando una fábrica es más eficiente, aumenta el volumen de ventas y más grandes las economías de escala que logra.
Es necesario una infraestructura bien situada y que funcione, para que las exportaciones tengan éxito, como lo es: fuerza de trabajo alfabeta, red de transportes y comunicaciones eficientes, puertos que trabajen con rapidez y servicios en los centros urbanos, zonas francas, atrayentes condiciones de trabajo para los compradores internacionales.
La calidad empresarial (control de calidad, diseño, puntualidad de las entregas, etc.) también es una ventaja para los grandes exportadores asiáticos.
Los regímenes proteccionistas de la mayoría de los países de Latinoamérica requieren que los exportadores utilicen insumos nacionales, si es que el país los produce, es necesario reducir el proteccionismo para eliminar el sistema burocrático que tienen.

5.2     Barreras arancelarias
Son los impuestos que impone el gobierno para evitar la importación de forma indiscriminada, o para que se importen solo determinados productos o servicios y a veces que solo se importe de determinados países. Cuando los países han firmado un Acuerdo Comercial o un Tratado de Libre Comercio, el documento que garantiza que la mercancía esté libre de impuesto o el impuesto sea menor, es el certificado de origen, este debe de ser enviado por la fábrica antes de que llegue la mercancía al país de destino.

                        5.2.1    Concepto de arancel
Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza.
Un arancel es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un país.

                                    5.2.1.1     Tipos de aranceles
-       AD- VALOREM: es la cantidad porcentual del tributo aplicable al valor de las mercancías, para determinar el monto de la obligación tributaria. El valor en este caso constituye la base imponible. 
-       ESPECIFICA: es la cantidad de tributo aplicable a una medida (unidades del sistema métrico decimal) de las mercancías, para determinar el monto de la obligación tributaria. El peso, la longitud o la capacidad en este caso constituyen la base imponible.
-       MIXTA: es una mezcla o combinación de las tarifas AD-VALOREM y ESPECIFICA. La obligación tributaria se determina aplicando tanto una cantidad porcentual de tributo al valor de las mercancías, como una cantidad de tributo a una medida de la misma.

                                    5.2.1.2. Efectos beneficios de los aranceles
-       Al proteger la industria nacional, fomenta la creación de empleo
-       Induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente
-       Eleva los ingresos del Estado
-       Permite que la producción nacional aumente
-       Protege los sectores de la industria nacional en forma suficiente para estimular su competitividad y desarrollo.

           5.3    Barreras no arancelarias
Disposiciones gubernamentales que obstruyen el ingreso de mercancías a un país determinado poniendo como requisito para dejarlos entrar: que los productos y servicios cumplan con las determinadas reglas o que reúnan ciertas características.
La OMC tiene crea el “Acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio”, el cual tiene como objetivo:
-       Eliminar las barreras no arancelarias que toman la forma de procedimientos, reglamentos y normas que dificultan, restringen y obstaculizan el libre comercio, según los principios de la OMC.
-       Armonizar los reglamentos técnicos que crean obstáculos al comercio.
Barreras no arancelarias:
-       Permisos de importación
-       Cuotas
-       Procedimientos restrictivos de aduana
-       Políticas discriminatorias de gobiernos
-       Regulaciones restrictivas administrativas y técnicas
-       Regulaciones no arancelarias cualitativas:
l   Control comercial
l   Control monetario
l   Regulaciones sanitarias, fitosanitarias
l   Requisitos de empaque, etiquetado
l   Regulaciones de toxicidad
l   Normas de calidad
l   Marca de país de origen
l   Regulaciones ecológicas
l   Normas técnicas
En panamá la mayor cantidad de casos de barreras no arancelarias se da en la exportación de productos alimenticios. Los mercados de mayor dificultad son los actuales destinos de exportación: US, Centro América y el Caribe, Venezuela. Las principales causas son: fito y zoosanitarias, cuotas, reglas de origen, requisitos legales, entre otras. Panama ha estado enfocado en resolver diferencias a través de firmas de TLC.

5.3.1    Licencias de importación
Procedimiento administrativo que requiere la presentación de una solicitud u otra documentación (distinta de la necesaria a efectos aduaneros) al órgano administrativo pertinente, como condición previa para efectuar la importación de mercancías. (OMC)

5.3.2    Normas de Origen
 Las normas de origen son importantes a la hora de recurrir a instrumentos de política comercial tales como los derechos antidumping y compensatorios, las marcas de origen y las medidas de salvaguardia. (OMC)

5.3.3    Normas Técnicas
La ley 23 requiere que la Comisión Panameña para los Estándares Técnicos e Industriales y la Dirección General de Tecnología Industrial y Estándares publiquen todos los acuerdos, regulaciones técnicas, normas y procedimientos. Todas las normas técnicas y regulaciones son publicadas además por el Ministerio de Comercio e Industria en la Gaceta Oficial de Panamá. 

5.3.4    Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Proponen evitar el ingreso al país aquella mercancía que pueda dañar la salud de la población debido a que puedan contener elementos nocivos de tipo físico, químico o biológico.
Los permisos fitosanitarios son requeridos para la importación de productos agrícolas.

5.3.5    Restricciones cuantitativas a las importaciones
Las restricciones cuantitativas a las importaciones o a las exportaciones constituyen a un importante obstáculo al desarrollo ordenado y armónico del intercambio comercial internacional. El problema ha sido se;alado particularmente por los países en vías de desarrollo, los cuales periódicamente denuncian la gravedad de las prohibiciones y las restricciones, de las que constituye una prueba la colocación de sus productos en los mercados de los países desarrollados.

No existe una definición explícita de restricción cuantitativa en los Acuerdos de la OMC. Una definición implícita figura en el párrafo 1 del artículo XI del GATT, que proscribe toda prohibición o restricción, aparte delos derechos de aduana, impuestos u otras cargas, ya sea aplicada mediante contingentes o licencias de importación o de exportación o empleando otras medidas. En una Decisión de 1996 (G/L/59, anexo), el Consejo del Comercio de Mercancías presenta una lista de restricciones cuantitativas. Esa lista incluye: prohibición, prohibición excepto en determinadas condiciones, contingente global, contingente global asignado por países, contingente bilateral (es decir, todo contingente que no sea global), régimen de licencias automáticas, régimen de licencias no automáticas, restricciones cuantitativas aplicadas mediante operaciones de comercio de Estado, reglamentación sobre el contenido de aportación nacional, precio mínimo a partir del cual se establece una restricción cuantitativa, y limitación "voluntaria" de las exportaciones.

AIC