Negocios Internacionales
LCI-007 *Procesos de Importación y Exportación *Grupo: 1 * Docente: Zilka Edith Dietez Z.
Alexandra Ivonne Chen De León Miercoles, 04 de julio de 2012
2.1 Comercio Internacional
2.1.1 Exportaciones
2.1.2 Importaciones
2.2 Inversión Extranjera Directa
Actualmente los tratados comerciales y los negocios se amplían y se desarrollan cada vez con menos restricciones, las oportunidades y el libre comercio hace posible encontrar variedad de productos en un mercado.
Los países más abiertos al comercio tienden a tener un rápido crecimiento, el cual este casi siempre reduce la pobreza, aun así, muy pocos países han logrado crecer rápidamente sin una rápida expansión de su comercio exterior.
En el Informe de Libertad Económica en el Mundo, el cual mide la libertad económica de 141 países, este informe está compuesto de 5 áreas: el tamaño del Estado; La estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad; acceso a una moneda sana; la libertad de comercio internacional; la regulación crediticia, laboral y de la empresa. Según el informe del año 2010, se publicó que Hong Kong sigue con el puntaje más alto en libertad económica, seguido por Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Chile, EE.UU., Canada, Australia, Mauritania y el Reino Unido.
Al poner barreras a las importaciones, los países los productores nacionales cuentan con mercados cautivos y no ven la necesidad de mejorar, es por esto que abundan los productos y servicios de mala calidad en el mundo de desarrollo. El comercio permite que los consumidores se beneficien de métodos de producción más eficientes. El intercambio comercial permite la especialización de los productos y servicios que cada país/empresa hace mejor (Ley de Ventajas Comparativas), cuando las empresas fabrican productos que tienen estas ventajas comparativas, aumentan en cantidad y calidad. (Por ejemplo, los alemanes haciendo cerveza y los franceses vino).
2.1.1 Exportaciones
En el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), está la Dirección Nacional de Promoción a la Exportación, encabezada por la Lic. Irma Chong. Esta Dirección se encarga de promocionar los productos de las MIPYMEs panameñas, estas sean artesanales, alimentos, etc. Además, apoyan a los empresarios panameños organizando delegaciones a ferias comerciales internacionales, teniendo siempre contacto con embajadas u oficinas comerciales de otros países en Panamá. La feria “Taipei International Food Show”, la cual se realizó del 27 al 30 de junio, en Taipei, Taiwan, asistieron 6 empresas Panameñas con diferentes productos como: jugo de noni, mariscos, empanadas congeladas, salsas picantes, mermeladas, licores, entre otros. El MICI acompaña todos los años a estas empresas al Food Taipei, junto con la Embajada de Taiwan en Panamá quienes le proporcionan incentivos para visitar la feria (US$1,230.00 de incentivo, stand en la feria con logo de las compañías y US$2,000.00 para pagar el envio de los samples), además organiza sus reuniones de negocios con compradores potenciales de Taiwan y visitas a diferentes empresas. Esta Dirección actualmente mantiene los detalles de los contactos con los posibles compradores, además hacen estudios de mercados, teniendo en cuenta qué factores toman en cuenta los extranjeros para comprar productos panameños. Así como esta feria, existen muchas más en las que el MICI organiza una delegación para participar, poder incrementar sus negocios y mercados, así como el conocimiento de las marcas panameñas en el mercado internacional. Las empresas con apoyo del MICI se esfuerzan por localizar mercados distintos, utilizando diferentes métodos de mercadeo, el MICI aún debe apoyarlos haciendo el internet una herramienta básica para localizar clientes internacionales y lograr exportar los productos panameños.
En Panamá, las exportaciones del año 2011 hacia el resto del mundo tuvieron un total de US$785,248,681, que es 8.29% superior al 2010. Las exportaciones cayeron en 2009, a causa de la crisis mundial, cuando sumaron US$821,917,807, frente a US$1,144,045,783 en el 2008.
Panamá tiene como principal socio comercial a Estados Unidos sumando US$163,338,047, en donde exportan principalmente azúcar de caña con un total de US$37,157,463, camarones y langostinos con US$24,495,838, bananas frescas con US$11,229,889, desperdicios y desechos de aluminio con US$6,296,219. Canada es el segundo socio comercial de Panamá, con US$121,048,584 en exportaciones, teniendo el oro como principal producto exportado, con US$116,378,210, y la plata con US$2,152,852. Se espera que a final de año, cuando entre en vigencia el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, estas exportaciones sean mayores.
En la Zona Libre de Colón, siendo la segunda zona franca más grande del mundo, seguida por Hong Kong, sus reexportaciones tuvieron un incremento de 32.3% a comparación del año previo, teniendo como principales destinos a Puerto Rico, Venezuela y Colombia.
En América Latina, México es el mayor exportador con un récord histórico de $349,677 millones de dólares, donde la mayor parte de las exportaciones son para Estados Unidos, donde cualquier cambio económico puede afectar las exportaciones del territorio mexicano. El segundo mayor exportador es Brasil, cuyas exportaciones rondan los $220,000 millones de dólares.
2.1.2 Importaciones
Gracias a las relaciones diplomáticas y comerciales que existen entre los países, las regulaciones y restricciones de importaciones son negociadas al firmarse Acuerdos o Tratados de Libre Comercio entre 2 o más países, al igual que los aranceles. Actualmente, tomando como ejemplo al gran dragón dormido; China Continental, posee muchas relaciones comerciales con países en América Latina. China Continental en el año 2011 invirtió en América Latina más de $10,000 millones de dólares, y aún hay empresas con interés de inversión, pero al final la toma de decisiones depende del ambiente del mercado. Es por esto que para realizar negocios es necesario ver el clima de estabilidad en los negocios.
Por ejemplo, las relaciones comerciales entre Argentina y China Continental han estado en crítica por causa de restricciones comerciales de Argentina, provocando malestar de empresarios de China Continental. Las empresas importadoras de Argentina, para poder realizar una importación, deben de solicitar un registra y esto ha afectado seriamente las exportaciones de China y también las importaciones.
El total de Importaciones en Panamá en el año 2011 fue de US$11,341,513,648, teniendo un incremento significativo de 24.01% con el 2010. Teniendo como socio principal a Estados Unidos con un total de US$2,826,654,362 (importando carne molida o en pasta, pechugas de pollo, queso mozzarella, equipo de gimnasio, tornillos y tuercas entre otros productos). Seguido de la Zona Libre de Petróleo con US$2,258,607,384 (importando US$153,106,980 en aceites combustibles pesados, US$52,916,301 en cemento asfaltico para uso vial, US$968,105,780 en carburantes tipo diesel para automóviles, entre otros). Zona Libre de Colón con US$1,176,036,583 (importando US$113,717,651 en medicamentos para uso veterinario, US$22,763,238 en zapatillas de deportes y calzados de danzas, US$52,036,324 en aparatos receptores de televisión, entre otros). China Continental con US$689,720,830 (importando US$2,973,920 en mochilas, sacos de viaje, maletines, estuches, US$9,226,067 en cables de hierro o acero para electricidad, US$4,260,665 en muebles de madera, US$1,040,845 en hongos y trufas preparados y conservados).
2.2 Inversión Extranjera Directa
La Inversión Extrajera Directa (IED) es un impulso clave de la integración económica internacional, a la que también se hace referencia bajo el término de globalización. Con un marco político adecuado, la IED puede ofrecer estabilidad financiera, fomentar el desarrollo económico y mejorar el bienestar de las sociedades.
Los países en desarrollo se enfrentan al reto de atraer y aprovechar al máximo la inversión internacional. Estos países deben de establecer vínculos directos, estables y de larga duración entre otras economías, puede ayudar al desarrollo de la empresa local y mejorar la competitividad de la economía que los recibe como de la que los invierte.
La IED fomenta la transferencia de experiencia y tecnología (know how) entre economías, también apoya al país receptor una oportunidad para promocionar con mayor firmeza sus productos nacionales en los mercados internacionales.
Los objetivos de la inversión directa son diferentes de los de la inversión de cartera, inversión a través de la que los inversores, normalmente, no esperan tener influencia en la gestión de la empresa.
Actualmente, a China Continental ha sido de gran importancia América Latina en el ámbito de la Inversión Extranjera Directa. Las inversiones chinas han privilegiado aquellos países que les garantizan el acceso a recursos naturales y materias primas, los que constituyen insumos necesarios para el incremento sostenido de su producción industrial, principalmente orientada a la exportación, al creciente consumo interno y a la implementación de infraestructura.
En Panamá, a causa de las obras de infraestructura, el IED ha incrementado, por ejemplo: ampliación del muelle norte y sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen, explotación minera, las franquicias de restaurantes (Pollo Tropical, quienes planean abrir 5 restaurantes en la ciudad, etc.), empresas multinacionales (Procafecol, café Juan Valdéz, Dayton Superior), hoteles de lujo (Hilton, Marriott, etc.),
inversión en el área de construcción de viviendas para el sector más humilde, la cinta costera, etc.
AIC