Transporte Terrestre
by Alexandra Chen De Leon on Monday, July 16, 2012 at 12:53pm ·
Maria Koo, Luisa Ng, Alexandra Chen, Yarelis Visueti
Reseña Histórica
En el período precolombino los incas poseían un sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual a pie sus mercaderías lograban llegar a su destino.
En el siglo XX con la formación de grandes corporaciones ha dado un gran impulso a la producción de vehículos tanto para el uso particular como para el transporte público y de mercancías, así como la exportación a terceros países.
La rueda
El transporte terrestre surge cuando nuestros antepasados decidieron ayudarse de la rueda para transportar sus pertenencias.
La Carretera
Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra, se hacían casi intransitables durante los periodos de mal tiempo. En 1820, la mejora de las carreteras conectó todas las ciudades principales superando al resto de carreteras.
Animales como medio de transporte
Debido a que el hombre no tenia la suficiente fuerza para transportar alimentos se vio en la necesidad de domesticar a los animales.
El perro fue el primer animal que domestico el hombre, después utilizo animales más grandes y fuertes como el caballo para transportar cosas sumamente pesadas junto con el mismo hombre.
La Bicicleta
La primera bicicleta se fabricó en 1819 por Karl Drais.
Alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo se usa como medio de transporte principal o como vehículo de ocio.
METRO
El Metro de Panamá será el Primer Metro de Centroamérica (el noveno en América Latina).
La primera línea, que se terminará de construir en 2013, tendrá una distancia de 13,7 kilómetros y unirá el centro de la capital panameña con las poblaciones suburbanas de la zona este de esta ciudad con 3,5 millones de habitantes. Contará con 11 estaciones: cinco elevadas, cinco subterráneas y una semienterrada.
Son de alta capacidad y frecuencia, y separados de otros sistemas de transporte como el autobus.
Ferrocarril
- Derechos exclusivos de desarrollar, construir, operar, renovar, administrar, el Ferrocarril de Panamá.
- Inversión por US$80 millones
- 75.5 kilómetros uniendo las áreas de Balboa y Colón con vías de paso disponibles en sitios estratégicos permitiendo el transito de dos vías
- Ofrece una conexión intermodal eficiente entre los puertos del Pacífico y el Atlántico
- Complementa la infraestructura existente del centro de transporte suministrada por el Canal, la Zona Libre de Colón, las terminales portuarias, autopistas y aeropuertos.
RED VIAL
Existen 3 vías principales en el país:
- PANAMERICANA: carretera principal. Recorre desde Paso Canoa en la frontera con Costa Rica hasta Yaviza en Darién, frontera con Colombia.
- CENTRAL: Va desde Divisa hasta Pedasí en la Península de Azuero.
- TRANSISTMICA: Inicia en la Ciudad de Panamá en el Pacífico y culmina en la ciudad de Colón en el Atlántico.
- La red vial total es de 14,394.10 km
- Hay 2 carreteras de peaje en la Ciudad de Panamá para mejorar la circulación: Corredor Norte y Corredor Sur. Juntos formarán una carretera de circunvalación alrededor de la ciudad desde Albrook hasta Tocumen
- 260 proyectos en ejecución para mejorar o construir nueva infraestructura vial
Sistema de transporte vehicular (Servicio de transporte terrestre «Justo a tiempo»)
Asignación por parte de la Administración de la ZLC.
23 hectáreas en el sector de expansión, con el propósito de desarrollar una moderna terminal de transporte terrestre.
Plazo mínimo de 20 años, concediéndoles a los transportistas los mismos beneficios y derechos con los que cuentan los usuarios de la ZLC.
Su ubicación dentro de la ZLC permitirá que el transporte de la mercancía sea más rápido entre las facilidades intermodales, adicionando la ventaja de trasladar la carga nacionalizada a través de la autopista Panamá-Colón.
AIC