lunes, 13 de agosto de 2012

Generalidades del proceso Exportador


6. Generalidades del proceso Exportador

by Alexandra Chen De Leon on Thursday, July 19, 2012 at 1:18pm ·




LCI-007 Procesos de Importación y Exportación  *Grupo: 1  * Docente: Zilka Edith Dietez Z.
 Alexandra Ivonne Chen De León                                               Jueves, 19 de julio de 2012

6.  Generalidades del proceso Exportador
6.1.    Antecedentes
6.2.    Objetivos Generales

6.3.    ¿Porque Exportar?- Toma de Decisiones
Ventajas empresariales de exportar:
l   Mejora de la competitividad e imagen de la empresa
l   Mayor estabilidad financiera de la empresa por flujos en otras divisas
l   Mejor aprovechamiento de la capacidad de producción instalada
l   Reducción de costos por mayores volúmenes de venta
l   Créditos menos caros

6.3.1. Selección de Mercados y de Productos de Exportación
Conocer el mercado seleccionado
Una vez realizada la selección del producto y del mercado, se pasa a la etapa de la investigación del mercado, la cual debe ser lo más cuidadosa y profunda posible. Debe incluir un análisis completo de la situación actual del país de destino y sus expectativas en el mediano plazo, principalmente en lo referente al entorno económico, político, social y ambiental, y al producto.

El análisis del entorno económico, político, social y ambiental incluye, entre otros aspectos:
• Cifras de población
• Situación política
• Centros de concentración de la población
• Política cambiaria
• Sistema bancario y formas de pago utilizadas
• Clima
• Estructura social
• Infraestructura
• Red de transportes y telecomunicaciones (seguridad y confiabilidad)
• Ingreso per cápita
• Grado de desarrollo

El análisis del producto incluye, entre otros:
• Competencia local del producto
• Cifras de comercio del producto
• Tendencias (gustos, modas, preferencias, costumbres, productos sustitutos, etc.)
• Canales de distribución
• Importadores potenciales
• Precios locales del producto

Aspectos técnicos
Una vez que se ha definido el producto y el mercado al que se pretende exportar, la siguiente etapa es la de investigación de:
• La fracción arancelaria del producto.
• Los documentos y trámites que se involucran en este proceso.
• La determinación del precio de exportación.
• La elección del medio de transporte más adecuado.
• El conocimiento de los acuerdos y tratados comerciales que México tiene firmados con otros países, para poder hacer uso de los beneficios arancelarios y las condiciones de acceso.
• Las regulaciones no arancelarias (normas técnicas, de seguridad, etiquetado, ecológicas, entre otras), que aplican al producto en el mercado de destino.

6.3.2. Elaboración de Estudio de Mercado
De los mercados probables, hay que elegir el que ofrezca las mejores perspectivas de venta y los menores riesgos comerciales; así también aquellos que exijan los menores gastos de iniciación; es decir, aquellos mercados que usted conoce mejor o por su parecido al nuestro en lo cultural y socioeconómico. En este punto es recomendable consultar las fuentes nacionales e internacionales de información para estar en condiciones de realizar una investigación de mercado confiable y actualizado.

AIC