Oleoductos
by Alexandra Chen De Leon on Monday, July 16, 2012 at 12:49pm ·
Alexandra I. Chen
Irvin Halman
Félix Napolitano
Breve Historia
Aunque las tuberías para la distribución de agua se han usado desde tiempos remotos, los oleoductos no aparecieron hasta después de 1859, con el descubrimiento de petróleo cerca de Titusville, en Pennsylvania.
Hacia 1872 eran un elemento principal en los negocios petrolíferos, al proporcionar un transporte especializado para productos licuados, que incluyen el gas y el carbón pulverizado.
Aunque sólo transportan esta clase de productos, los oleoductos participaron en un 20% del transporte total de mercancías en Estados Unidos en 1990.
Características de los Oleoductos
- Tienen tubería de acero
– El espesor varía, hasta ½ pulgada de espesor
- Protección contra la corrosión
– Revestimiento protector
– Protección catódica
- Bajo tierra
– La profundidad varía
Marcadores para Oleoductos
Los marcadores indican:
El nombre del operador del ducto: Buckeye Partners, L.P.
- Un número de teléfono para contactar al operador en caso de emergencia:
La sustancia transportada por el oleoducto: productos petrolíferos
Se exige que se utilicen letreros para indicar la ubicación de los oleoductos subterráneos.
Los marcadores como éstos se sitúan en los cruces de caminos, vías ferroviarias y fluviales.
También se colocan marcadores a lo largo del derecho de vía del oleoducto.
Identificación de liberaciones de Oleoductos Letreros de un oleoducto enterrado de alta presión:
Cómo identificar una liberación:
- Visión: líquidos en el suelo, suelo de color poco usual, escarcha sobre el suelo.
- Sonido: Sonidos sibilantes, sordos o rugientes.
- Olfato: olores químicos extraños, olor a gas o petróleo, olor a «huevo podrido», algunos productos liberados tienen poco o nada de olor a ciertas concentraciones.
Seguridad de los Oleoductos
- Monitoreo por computadora
- Inspecciones de rutina
- Protección contra la corrosión
- Mantenimiento / Pruebas
- Capacitación para empleados
– Las empresas observan constantemente el sistema de oleoductos.
– Desde el Centro de Operaciones, los analistas utilizan controles de computación para operar válvulas y unidades de bombeo a lo largo de la red de oleoductos
Oleoducto Druzhba
- Oleoducto más largo del mundo.
- Se construyó en 1964, en la URSS,
- Transporta petróleo de puntos alejados 4.000 km al oeste.
Se construyó para suministrar petróleo a las regiones occidentales más necesitadas de energía de la Unión Soviética, a los aliados socialistas del antiguo Bloque del Este y a Europa Occidental.
Oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan
- Es un oleoducto de petróleo crudo que cubre 1.768 km desde el campo petrolero de Azeri-Chirag-Guneshli en el Mar Caspio hasta el Mar Mediterráneo.
- Es el segundo oleoducto petrolero más largo del mundo.
- Se construyó en 2005.
- Recorre 3,000 caminos, vías de tren y líneas útiles, —tanto a cielo abierto como subterráneas—así como 1,500 vías navegables de hasta 500 metros de ancho.
- El oleoducto BTC es proveído por petróleo del campo petrolero de Azeri-Chirag-Guneshli en Azerbaiyán en el Mar Caspio vía la Terminal Sangachal.
- También transporta petróleo del campo petrolero Kashagan en Kazajistán así como de otros campos petroleros en Asia Central.
Oleoducto Trans-Panamá de Petroterminal de Panamá (PTP)
- Los inicios del PTP, fue a finales de los años ’70, cuando la producción de petróleo de Alaska comenzó con grandes volúmenes y había una necesidad de transportar el excedente a la parte este de los USA en VLCCS (Very Large Crude Oil Carriers), los cuales no podían transitar por el Canal de Panamá.
- En 1977, Harold y Raymond Bernstein propusieron al Gobierno de Pmá la construcción de instalaciones de petróleo en la Bahía de Charco Azul. (Costa Pacífica de Pmá), de modo que los barcos más pequeños pudieran cruzar por el Canal.
- En 1979, comienzan las operaciones de trasbordo en el puerto de Charco Azul.
Oleoducto Trans-Panamá de Petroterminal de Panamá (PTP)
- El Oleoducto conecta los Terminales de almacenamiento de petróleo del Pacífico y Atlántico, a través de 130 km de tubería.
- La tubería tiene un diámetro de 40 pulgadas desde Charco Azul hasta la Estación en Caldera, allí cambia a 36 pulgadas de diámetro hasta la trampa de recibo en Chiriquí Grande.
- La capacidad de transporte del Oleoducto es de aproximadamente 800mil barriles por día.
- Cuenta con 7 válvulas de bloqueo, estratégicamente ubicadas y operadas a control remoto permitiendo el control de flujo por sectores.
Oleoducto Trans-Panamá de Petroterminal de Panamá (PTP)
TERMINAL ATLANTICO
- Localizado en la Laguna de Chiriquí
- Está diseñada para recibir buques petroleros de hasta 320mil toneladas de peso muerto (DWT), a través de 2 boyas (Norte y Sur).
- Amarrado un tanquero a una de estas boyas, puede descargar un volumen de 60mil barriles por hora, y cargar 48mil barriles por hora; el producto se transporte de los buques a los tanques en tierra o viceversa a través de 2 tuberías submarinas de 36 pulgadas de diámetro.
- CAPACIDAD TOTAL DE ALMACENAMIENTO de crudo y otros productos obtenidos del petróleo: 7 millones de barriles.
Oleoducto Trans-Panamá de Petroterminal de Panamá (PTP)
TERMINAL PACIFICO
- Localizado en el lado oeste de la Bahía de Charco Azul (a 10km de Puerto Armuelles).
- Cuenta con 2 muelles diseñados para carga y descarga de petróleo.
- Es obligatorio el uso de remolcadores y la asistencia de un Piloto para el atraque del buque en el Terminal Pacífico.
- Cuenta con 6 tanques y tiene una CAPACIDAD DE ALMACENAJE de 4.6 millones de barriles
- Dado que los Patios de los Tanques de ambas Terminales se comunican entre sí a través del Oleoducto Transístmico de Panamá, se puede transferir crudo desde los Patios de Tanques en el Terminal Atlántico hacia los Patios de Tanques del Terminal Pacífico
Panamá se ubica como líder en el trasiego de petróleo en Centroamérica
- Con la reversión del oleoducto transístmico Chiriquí – Bocas del Toro, Panamá se ubica como líder centroamericano con mayor capacidad de trasiego de petróleo desde el Pacífico al Atlántico y viceversa.
- Las condiciones del mercado mundial del petróleo exigieron la necesidad de una modernización en las instalaciones de la empresa Petro Terminal de Panamá (PTP) y ahora se puede trasegar petróleo desde ambos océanos, a diferencia que desde 1981 solo se podía mandar el crudo desde Charco Azul en el Pacífico a Chiriquí Grande en el Atlántico.
AIC